Auditoría de las elecciones presidenciales entra en la última fase

Foto: Referencial

La auditoría del 100% de los sufragios emitidos en las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril en Venezuela entró hoy en su última fase, en un proceso que hasta ahora ha arrojado cero error, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). EFE

La auditoría fue solicitada por el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles, quien impugnó los comicios del 14 abril, pero ni él ni la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) participan en el proceso por considerar que no verifica todos los elementos de la votación.

La llamada “auditoría de verificación ciudadana ya cumplió dos de sus primeros ciclos y este miércoles comienza el tercero, que dará por culminado el proceso de revisión”, indicó el organismo rector de los comicios en un comunicado de prensa.





Una fuente del CNE precisó este miércoles a Efe que el próximo 7 de junio culminará esta tercera y última fase de la auditoría, que es transmitida en directo por la página web del organismo electoral.

“Los primeros dos ciclos de verificación han arrojado 99,98 % de coincidencia entre los comprobantes de voto depositados en las cajas de resguardo de las mesas y los datos registrados en el acta de escrutinio emitida por la máquina de votación”, indicó el CNE.

Según el Poder Electoral, “el 0,02 % restante no corresponde a inconsistencia sino a diferencias debidamente soportadas y asentadas, que pueden ser evidenciadas en las actas suscritas por los miembros de mesas, testigos o en los cuadernos de votación”.

El mismo día de los comicios se auditó el 66,3 % de las mesas, según declaró el pasado día 16 la rectora del CNE Sandra Oblitas, cuando ofreció los resultados de la primera fase de la verificación ampliada solicitada por la oposición.

Los comicios de abril pasado los ganó el oficialista Nicolás Maduro con una ventaja de 225.000 votos (1,49 puntos porcentuales) sobre Capriles, quien no ha reconocido el resultado por considerarlo fraudulento y lo ha impugnado ante el Supremo, que no se ha pronunciado.

La oposición no participa en la auditoría porque no incluye la revisión de los cuadernos electorales en los que aparecen las firmas de los votantes al lado de sus huellas digitales, donde según Capriles están las supuestas irregularidades con las que le “robaron” el triunfo electoral.

Al anunciar la realización de la auditoría ampliada, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, calificó las exigencias de Capriles como “revisiones impracticables” que estaban fuera de lo que comprende la “verificación ciudadana” establecida en la Ley.

“La Ley Orgánica de los Procesos Electorales indica que la verificación se efectuará mediante la revisión de los comprobantes de votación con relación a los datos contenidos exclusivamente en el acta de votación elaborada por los miembros de mesa”, dijo Lucena el pasado 28 de abril.

Capriles, que está hoy en Colombia, denunció ante el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, con quien mantuvo una reunión privada, que el Gobierno venezolano ha incumplido su compromiso con la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) en cuanto a auditar el proceso electoral.