Ausencia de alimentos para aves, cerdos y ganado provoca pérdidas y cierres

Ausencia de alimentos para aves, cerdos y ganado provoca pérdidas y cierres

Foto Diario de Los Andes

El presidente de la Asociación Avícola del Táchira, Rafael Moreno, denunció que la avicultura tachirense se encuentra sufriendo, porque no hay alimentos para las aves, ya que no llegan los productos, por la escasez que hay de maíz, sorgo y todos los alimentos que son necesarios para mantener a las aves, al igual que tampoco se consigue en el estado, alimento para ganado, cerdo, ni para ninguna de las especies menores.

Según Moreno, los avicultores están trabajando a media máquina y en muchos casos han cerrado sus granjas -en su mayoría los productores pequeños-, lo que ha provocado que baje la producción de aves en un 20%. “Yo tengo conocimiento de 12 granjas que han cerrado pero no es un número certero, ya que en el norte y sur del estado hay una gran cantidad de granjas de las que no tengo datos específicos”, acotó.

El presidente de la asociación de avicultores señaló que se han reunido con el gobernador José Vielma Mora, el cual dijo que los abastecería de alimentos pero hasta el momento no ha sucedido nada que solucione la situación. Destaca que el gobierno les indicó a los avicultores que el precio del kilo de pollo a puerta de matadero es de 18,73 bolívares, pero a los granjeros el pollo les sale en 23 bolívares, y consideran que con pérdidas no pueden seguir trabajando.





A los avicultores les cuesta mucho conseguir los alimentos, por lo que han optado por darle a las crías comida para otras especies, para que los animales no se mueran. Asimismo, Moreno señaló que no consiguen los alimentos “porque no hay dólares para eso, tengo conocimiento de empresas nacionales que tenían los barcos en Puerto Cabello y no los dejaron entrar, por lo que tuvieron que irse a otros países y vender esa producción”.

“Esos pollos que vemos a la venta que son muy pequeños, son aves que los granjeros despachan sin esperar a que crezcan porque no tienen alimento, y por lo tanto tienen que venderlos así”, específicó Moreno.

No consiguen alimento para cerdos 

Yuvan Rosales, director de Feporcina- Táchira, expresó que el alimento concentrado para los cerdos es muy difícil de conseguir, además está subiendo todas las semanas y ya tienen nueva lista de precios, lo que hace que la actividad de criar cerdos sea inviable, porque los costos de producción están por encima de los costos de venta.

Más información en el Diario de Los Andes.