Caen ahorros en países con problemas de la zona euro

OLIVER BERG/EFE

Los depósitos bancarios de particulares se redujeron en abril en varios países de la zona euro, en especial en los más golpeados por la crisis, según datos del BCE que podrían reflejar la desconfianza de los ahorristas tras la quita impuesta a ciertas cuentas en el marco del rescate internacional de Chipre.

El país más afectado por el retiro de fondos es Chipre, donde los ahorros de particulares totalizaban en abril 41.320 millones de euros, en retroceso de 7,3% respecto a marzo, cuando ya habían experimentado una disminución.

En Eslovenia, el país que más preocupa en el bloque por su situación económica, la disminución fue de 1,9%.





En Grecia cayeron 1,6%, en España un 1,5%, el Portugal un 0,5% y en Italia 0,3%.

En Alemania y Francia, en cambio, el monto total de los depósitos aumentó en un 0,2% y un 1,1% respectivamente. También crecieron en Bélgica, Austria, Estonia y Eslovaquia.

El rescate acordado a Chipre por la Unión Europea y el FMI contempla por primera vez una quita en los depósitos. La medida afectó a las cuentas con más de 100.000 euros, aunque el plan inicial era generalizarlo a todas las cuentas, lo cual creó temor de un “corralito” para bloquear los retiros.

“El plan de rescate de Chipre podría haber minado por un tiempo la confianza en los sistemas bancarios de los países periféricos”, consideró Christian Schulz, economista del banco Berenberg.

Afp