Centro de Arbitraje falla a favor de Pdvsa

(Foto Efe)

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó este martes del fallo a su favor dictado por el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en un caso interpuesto por la Opic Karinum Corporation sobre la compensación por la afectación de los convenios en que trabajaban.

“Los demandantes se apegaron al artículo 22 de la Ley sobre Promoción y Protección de Inversiones (…), que establece que las controversias surgidas entre un inversionista internacional, cuyo país de origen posea con el Estado venezolano un Tratado Bilateral de Inversión, pueden ser sometidas al arbitraje internacional”, señala el comunicado de PDVSA.

En el caso contra Opic Karinum Corporation, “no existía ninguno (tratado bilateral de inversión) que le amparara, razón por la cual los jueces dieron el fallo a favor de Venezuela”, agrega PDVSA.





Opic Karimun Corporation es una sociedad constituida bajo leyes panameñas, que implementaba actividades en el Golfo de Paria (este) bajo la forma de Convenio de Asociación a Riesgo y Ganancias Compartidas, que culminó en 2007 con la nacionalización de las operaciones petroleras en Venezuela.

Esta sería la quinta victoria del país ante el CIADI. El comunicado refiere que Venezuela ya habría obtenido éxitos en los casos interpuestos por ExxonMobil, Cemex, Brandes Investment Partners y Tidewater Inc, todos fundamentados en el mismo artículo.

Venezuela se retiró de este órgano de arbitraje del Banco Mundial en 2012, cuando el gobierno cuestionó su parcialidad a favor de las trasnacionales y argumentó el “derecho del pueblo venezolano” para decidir sus orientaciones estratégicas.

AFP