Crónica Parlamentaria: Los periodistas no pasan y punto

(Foto Efe)

La solicitud de un debate para plantear la reforma del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (AN), presentada ayer por los diputados de la Mesa de la Unidad (MUD), fue rechazada. La petición la hizo el parlamentario por el estado Yaracuy, Biaggio Pilieri, miembro de la comisión de Participación Popular y Medios, con el argumento de que es un derecho humano universal que los ciudadanos tengan acceso a la información, procedente de una institución tan importante como el Parlamento. Recordó que en la mayoría de los países de América Latina “ésta es una práctica común y necesaria (…) Queremos que haya la presencia de los periodistas y los medios de comunicación acá en el hemiciclo, en aras de resguardar la libertad de información, que es una extensión de la libertad de expresión”.

Janet Yucra M.

La MUD cumplió con la promesa que hizo, acerca de que lucharía para que los medios de comunicación puedan estar en las plenarias y con la finalidad de que se eviten los hechos violentos que ocurrieron hace algunas semanas, de las cuales no se tuvo noticia, sino a través de las redes sociales, porque el canal de la AN no transmitió las imágenes que, de todas maneras, le dieron la vuelta al mundo. La respuesta del oficialismo estuvo a cargo del diputado Earle Herrera, quien insistió en decir que la reforma del Reglamento se hizo, porque un canal de televisión transmitió unas imágenes y la reportera dijo que un diputado estaba pendiente de imágenes impropias. También dijo que unos periodistas desplegaron una pancarta con una consigna política, en el palco de prensa. Coronó diciendo que quienes ahora piden la reforma, son los mismos que abandonaron el Parlamento en el 2005 y los mismos que agreden a los periodistas de los medios públicos. Como hice la semana pasada, insisto: Yo estuve allí y los reporteros protestamos porque no nos dejaban trabajar y escribimos en la pancarta: “ya basta de abusos”. Herrera también se refirió a una carta que le envió una periodista radicada en los Estados Unidos, que supuestamente le relataba cómo en el Congreso de ese país los periodistas no tienen acceso a las sesiones, salvo donde y cuando los convocan. La petición de la MUD fue negada, como se esperaba. Junto con el debate fue presentado un proyecto de reforma del Reglamento, pero, la consideración de este tema depende de la directiva. Y cabe recordar que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, aseguró que ese reglamento no se va a reformar.

Recurso ante el TSJ

Nuevamente, la periodista de El Nacional, Maru Morales, no pudo entrar al Parlamento a cubrir la sesión. No le dieron razones y solamente le comunicaron que son “órdenes de la dirección de prensa de la AN”. La reportera, asistida por la ONG, Espacio Público, introducirá un recurso de amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que le sea restituido su derecho al trabajo. Los reporteros que lo deseen pueden adherirse al recurso.





Bs. 43 millardos en créditos

La “caja chica” en que se ha convertido la Asamblea Nacional ya va por los 43 mil millones de bolívares en créditos adicionales. La Mesa de la Unidad siempre protesta estas erogaciones, aunque las apruebe, porque se hacen fuera del presupuesto. Nada más ayer, la plenaria aprobó 9 millardos de bolívares, de los cuales 5 millardos de bolívares van para el pago del aumento del salatrio mínimo y pensiones, además de otro millardo que se entregará a los estados y municipios, por concepto del situado constitucional. Igualmente, 249 millones de bolívares se aprobaron para el Instituto Nacional de Tierras (INTI) y estará orientado al pago de avalúos realizados a las fincas que fueron confiscadas en el municipio Machiques de Perijá del estado Zulia.

Citaron a Richard Mardo

El TSJ citó al diputado Ruchard Mardo para una audiencia oral, en los próximos 10 días, con la finalidad de determinar si procede o no el antejuicio de mérito en su contra. El parlamentario, desde la sala de prensa de la AN, anunció que no se arrodillará, “porque yo me arrodillo solamente ante Dios”. Ratificó que la acción en su contra es un pase de factura, porque “no salté la talanquera”. Dijo que no tiene miedo, porque tiene “la verdad” de su parte y prometió presentar todos los descargos. En esta plenaria le rindieron homenaje a los 5 policías nacionales que fallecieron la semana pasada, cuando el helicóptero en que se desplazaban se precipitó a tierra, mientras perseguían a unos secuestradores. También fue aprobada la designación de Iván Zerpa como embajador de Venezuela en China.