Cuba prevé conectar los hogares a internet pero no es la “prioridad inicial”

El Gobierno cubano prevé desarrollar el acceso a internet desde los hogares, pero aún no es la “prioridad inicial” en su estrategia de ampliar los puntos de conexión a la red, informaron hoy medios oficiales.

(foto archivo)

“Está previsto que los cubanos puedan tener conexión en sus casas, pero la prioridad inicial, en las actuales circunstancias, la tendrán los puntos de acceso colectivos, para lograr con menos inversiones llegar a un mayor número de personas”, afirmó el viceministro de Comunicaciones, Wilfredo González.

En una entrevista publicada hoy por el diario Granma, González subrayó que las únicas limitaciones que existen en la isla para promover el uso privado de internet son “tecnológicas y financieras”.

Reiteró asimismo que actualmente “no resulta posible la generalización inmediata del acceso a internet dadas las posibilidades económicas que tiene el país y las inversiones que se requieren”.

Las declaraciones del viceministro aparecen después de que las autoridades cubanas divulgaran ayer una nueva resolución que ampliará desde junio los puntos de conexión pública a internet con nuevas salas de navegación en todo el país.

Esa decisión responde a la política oficial de facilitar el acceso “social” a la red, aunque continúa restringido su uso privado y desde los hogares.

La gran mayoría de los cubanos no puede tener internet en sus viviendas, posibilidad que solo está permitida para ciertos profesionales como médicos, periodistas, académicos, intelectuales o artistas, o sectores como el empresarial.

Por ejemplo, existen redes nacionales con servicios limitados de internet y en su mayoría contenidos nacionales, como INFOMED y Cubarte, dirigidas a los usuarios del sector médico y artístico, respectivamente.

Según datos oficiales, unos 68.000 especialistas de la Salud tienen acceso a INFOMED desde sus hogares, en tanto otras redes como la del Ministerio de Educación Superior tiene unos 100.000 cuentas de usuarios con acceso a internet y unos 18.000 con conexión en sus casas.

“No será el mercado el que regule el acceso al conocimiento en nuestro país”, sentenció González, quien también anunció que Cuba implementará “en un futuro relativamente cercano” la conexión a internet vía móvil.

Según el Gobierno cubano, las “nuevas facilidades” de conexión pública han sido posibles por el cable submarino de fibra óptica que llegó a la isla en 2011 para mejorar su conexión a internet y que enlaza a Cuba con Venezuela y Jamaica.

González explicó que el cable ya está dando servicios de tráfico de voz y datos y “permitirá mejorar paulatinamente la capacidad y calidad no solo del acceso a internet y el tráfico telefónico internacional, sino otros servicios como las señales de transmisión de televisión internacional”.

Tradicionalmente el Gobierno de La Habana ha culpado de los problemas de su conexión a internet al bloqueo que Estados Unidos aplica sobre la isla desde 1962 porque esa política obliga a Cuba a acceder a la red mediante un enlace por satélite que hace la conexión lenta y cara.

Desde que la isla se conectó a la red en 1996 las autoridades han privilegiado el “acceso colectivo” a la red. EFE