Huracán ‘Bárbara’ toca tierra y causa la primera muerte

El centro del huracán “Bárbara”, el primero de la actual temporada en la cuenca del Pacífico, tocó hoy tierra en México por la localidad de Tonalá, en el sureño estado de Chiapas, y causó la muerte de un hombre en Oaxaca, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz de Protección Civil del estado de Oaxaca dijo a Efe que la víctima, cuyo nombre no precisó, trató de cruzar un arroyo crecido y fue arrastrado por el agua en la localidad de Pinotepa Nacional.

Por su parte, el meteorólogo Cirilo Bravo dijo a Efe que “Bárbara” tocó tierra a las 15.10 hora local (20.15 GMT) y que las intensas precipitaciones en la zona, en algunos casos superiores a 150 litros por metro cuadrado, pueden prolongarse varias horas.

“Ya se encuentra en tierra y todavía sigue como huracán”, agregó el experto del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quien ubicó al meteoro a 130 kilómetros al este del puerto de Salina Cruz.

Advirtió que el huracán, con un índice de peligrosidad fuerte, “está metiendo mucha humedad hacia territorio de México”, sobre todo en el sur del estado de Veracruz, en el de Puebla, al este de Oaxaca, en Chiapas y Tabasco.

Esta situación puede causar corrimientos de tierra en algunas zonas del sur del país, por lo que hay que extremar las precauciones.

En Chiapas, el director estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, indicó que 44 de los 122 municipios de la entidad están en alerta roja por el huracán, que está generando lluvias torrenciales sobre todo en las regiones de Istmo-Costa, Sierra, Soconusco, Zoque y Fraylesca.

Las actividades escolares fueron suspendidas al menos hasta mañana en los municipios en alerta roja, mientras que la población debe permanecer en sus domicilios o albergues a los que fueron trasladados las personas que viven en zonas de riesgo.

García Moreno precisó que unas 4.200 personas del municipio de Arriaga fueron trasladadas a refugios como medida preventiva.

Además, fue cerrado el tránsito a todos los vehículos en la región de La ventosa, localizada en el Istmo de Tehuantepec, ante la presencia de vientos muy fuertes.

El pronóstico es que pronto “Bárbara” pierda fuerza, pero “el potencial de lluvias intensas puede llegar a 72 horas” en el sur y centro de México.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en “alerta roja” (peligro máximo) la mayor parte del territorio de los estados de Oaxaca y Chiapas.

En “alerta naranja” (peligro alto) están el centro de Oaxaca y el de Chiapas, así como el occidente y el sur de Tabasco, y la parte meridional del estado de Veracruz.

En alertas más leves se encuentran Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, el Distrito Federal, Morelos y el Estado de México.

El huracán se desplaza a 17 kilómetros por hora hacia el nor-noreste, acompañado de vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros.

El Servicio Meteorológico estableció una zona de alerta desde Tonalá, en Chiapas, hasta Puerto Ángel, en Oaxaca, y recomendó a la población estar alerta por “lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes, inundaciones, deslaves e incremento en el nivel de ríos de respuesta rápida”.

Además, a la navegación marítima en la costa de Oaxaca, Guerrero y Chiapas pidió tomar precauciones “por vientos que pueden alcanzar los 150 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros”.

“Bárbara” es el primer huracán que acecha México en la presente temporada por la cuenca del Pacífico, que comenzó el pasado 15 de mayo pasado.

EFE