Implementación del Sicad se verá afectada por caída de reservas operativas

ARCHIVO

El esperado mecanismo de subastas depende de los niveles de las reservas operativas, que en este momento se ubican entre 2 y 4 millardos de dólares, lo que equivale a 15 días de importaciones, expresó Sary Levy, ex decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, durante un foro organizado por el Centro de Políticas Públicas Ifedec.

“Las reservas operativas han mermado mucho y salvo que estas se incrementen difícilmente contaremos con las divisas para el pago de importaciones”,  manifestó.

La experta considera que si el objetivo del Sicad es cubrir el vacío dejado por el Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera, que el año pasado entregó 9,5 millardos de dólares, deben subastarse semanalmente 500 millones de dólares.

Si por el contrario el objetivo del Gobierno es recortar las importaciones para no gastar las reservas, esto generaría un aumento de los niveles de escasez. Para Levy, el Gobierno debe decidir entre paliar el desabastecimiento a costa de un incremento en los precios, o restringir las compras externas y frenar la inflación.

Indicó que el principal obstáculo es la caída de la producción nacional, la cual probablemente se verá evidenciada en las cifras el producto interno bruto, publicadas por el Banco Central de Venezuela y cuyo retraso despierta cierta sospecha entre los expertos.

Más información en El Nacional.