La mejor forma de prevenir el H1N1

La mejor forma de prevenir el H1N1

Tras la conformación de casos positivos de H1N1 en el estado Aragua, representantes del sector salud explicaron que el uso de tapabocas no garantiza la prevención del contagio del virus, sino la adopción de otras medidas sanitarias como el constante lavado de las manos y la aplicación de gel antibacterial.
Así lo informó Ángel Sarmiento, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, quien aseguró que el uso de tapabocas debe ser exclusivo para aquellos pacientes que ya se han contagiado con la enfermedad y se disponen a acudir a un sitio público. Puntualizó que su uso está dirigido a evitar que el enfermo disemine partículas en el ambiente.
A su juicio, el virus H1N1 se contagia a través del contacto directo, por lo que taparse la boca al estornudar y lavarse las manos constantemente juegan un papel fundamental en la prevención del mismo. Quienes padecen la enfermedad también están llamados a quedarse en casa para evitar propagarlo.

Uso de antibacterial es obligatorio
Por su parte, la doctora Aura Rodríguez, aseguró que el uso del tapaboca es opcional y no obligatorio para prevenir la gripe AH1N1. Aseguró que lo más indispensable para evitar el contagio del virus es lavarse las manos constantemente, evitar los besos en las mejillas y los apretujones o abrazos.
Consideró que el antibacterial sí debe mantenerse de forma obligatoria como medida de prevención del virus. A su juicio, este producto permite desinfectar las manos y por ende minimiza las posibilidades de contagiarse con la enfermedad, que apareció en el 2009 y este año ha repuntado nuevamente en el país.





Colocar en pantalla
Mal uso de tapabocas puede incrementar riesgo
Es de acotar que la no garantía de prevención de la gripe AH1N1 a través del uso de tapabocas fue confirmado también por la ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria, quien en el marco de una entrevista que transmitió el canal de televisión Globovisión, ratificó que el uso de estos implementos no previene el virus.
La máxima representante del sector salud indicó que el uso del tapabocas sólo puede incrementar el riesgo si no se usa adecuadamente, pues no está pensado para que se proteja del virus un individuo, sino para que el enfermo no disemine partículas virales en el ambiente.
A su juicio, tampoco la vacuna contra la gripe AH1N1 es la medida más importante de prevención, sino el lavado de manos y que se quede en casa la persona que tiene los síntomas.

Fuente: El Aragüeño