Presidente de Pdvsa firmará en Pekín crédito con petrolera china

 

Foto: AVN

El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, visitará Pekín la semana próxima para suscribir un crédito por 4.000 millones de dólares con la China National Petroleum Corporation (CNPC), dijo hoy una fuente de la empresa.

Ramírez, que es además ministro de Petróleo de Venezuela, viajará a China tras participar a fines de esta semana en Viena en la conferencia ministerial número 163 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), confirmó este miércoles a Efe una fuente oficial.

Los detalles del crédito fueron negociados a mediados de este mes durante una visita del vicepresidente chino, Li Yuanchao, a Venezuela.

PDVSA dijo en un comunicado que la línea de crédito permitirá aumentar de 130.000 a 330.000 barriles diarios la producción de crudo pesado y extrapesado de la Petrolera Sinovensa, una empresa conjunta entre ambos países que opera en el bloque Carabobo 2 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Ramírez tiene previsto también durante su visita a Pekín discutir diversas iniciativas conjuntas con sus pares chinos, entre ellas el de proyectos petroquímicos derivados de la producción de 20 millones de barriles diarios de gas condensado, que se utilizará en el Centro de Refinación de Paraguaná, en el estado de Falcón.

China posee una fuerte presencia en las empresas mixtas que operan dentro de la Faja del Orinoco, que alberga las mayores reservas de petróleo del mundo.

Venezuela tiene dos créditos abiertos con China valorados en más de 20.000 millones de dólares -de ellos 10.200 millones en yuanes-, a los que hay que sumar los recursos del Fondo Pesado binacional acordado en 1997 con 6.000 millones y que se elevaron a 12.000 en 2009.

El país suramericano paga esos fondos con el envío de petróleo a China.

Según dijo Ramírez este mes, en lo que va de este año Venezuela ha enviado 626.000 barriles diarios de crudo al gigante asiático.EFE