Refinería de Puerto La Cruz se encuentra paralizada por falla del reformador

Foto Reuters

El reformador de nafta de la refinería venezolana de Puerto La Cruz quedó detenido debido a una falla en su compresor de gas, lo que dificulta la producción de diésel para exportación, dijeron el martes funcionarios y trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela(PDVSA).

Un alto funcionario de la petrolera estatal dijo a Reuters que se espera poner en marcha a la unidad en una semana.

“El reformador está en mantenimiento, acaban de reparar la unidad de regeneración. Presentó un problema en el compresor. Se está reparando (…) y está parada la unidad”, dijo a Reuters Jesús Luongo director de refinación de PDVSA.





“Esperamos arrancarla en una semana. Después de realizar el mantenimiento, al momento del arranque presentó una falla el motor principal de la unidad”, añadió.

PDVSA no ha informado si a pesar de la falla que afecta el suministro de su unidad de hidrotratamiento de diésel cuenta con inventarios suficientes de diésel de bajo azufre, destinado a la exportación.

La refinería de Puerto La Cruz tiene una capacidad de producción de 200.000 barriles por día (bpd), de los cuales se obtienen 73.000 bpd de gasolina y nafta, 12.000 bpd de kerosene-jet, 43.000 bpd de gasoil y 73.000 bpd de residual, insumos requeridos para la mezcla de combustibles comercializados en los mercados interno y de exportación, según información de PDVSA.

El circuito venezolano de refinación y mejoramiento de crudo se recuperó de una seguidilla de incidentes y paradas no programadas entre 2009 y 2010, pero fallas menores, eléctricas y demoras en los mantenimientos aún son frecuentes.

Amuay, la refinería más grande del país con una capacidad de 645.000 bpd, sufrió una explosión en 2012, el mayor accidente en la industria local, que dejó al menos 42 muertos. Reuters