Rey de España agradece a Uruguay acogida de emigrantes españoles

Rey de España agradece a Uruguay acogida de emigrantes españoles

(foto archivo)

El Rey Juan Carlos de España agradeció este miércoles al presidente uruguayo, José Mujica, la “hospitalidad” de su país con los españoles, que también ahora acuden al otro lado del Atlántico en busca de oportunidades.

“Son muchos los españoles que en las últimas décadas han ligado sus destinos personales y profesionales a los de vuestro país”, afirmó Don Juan Carlos en un discurso, en una cena ofrecida en honor de Mujica en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de la Familia Real española.

“Señor Presidente, agradecemos de corazón a la nación uruguaya su generosidad al acogerlos con tanta hospitalidad”, añadió el Rey, antes de afirmar que “se trata de un agradecimiento que hoy quiero renovar porque no son escasos los españoles que en la actualidad se dirigen también a vuestra patria en busca de más amplios horizontes y oportunidades”.





“Esa inmigración nos hizo país, nos dio oficio, costumbres y apellidos”, afirmó, por su parte, Mujica, ante los asistentes a la cena, entre los que se encontraban también la Reina Sofía, los Príncipes de Asturias, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, además de varios ministros uruguayos.

El presidente uruguayo, de visita oficial en España, mostró también su agradecimiento a este país “por lo que ha dado” y “por lo que va a seguir dando”.

Mujica se refirió también a España como puerta a la Unión Europea para su país y Latinoamérica, afirmando que “vengo a lo que tengo que hacer, soy un viejo, y tengo que afirmar algo que estoy viendo como una foto hacia el futuro: España ha sido nuestro abogado en el seno de la Comunidad Económica Europea”.

Por ello, llamó a España a “que se acuerde que en este sistema, alguna parte tiene que haber para que nos podamos apoyar los latinoamericanos”.

Mujica, que comenzó este miércoles una visita a España, tiene previsto entrevistarse el jueves con Rajoy antes de acudir por la tarde a un encuentro con la comunidad uruguaya en Madrid.

AFP