Contexto internacional del jueves 30 de mayo de 2013

Contexto internacional del jueves 30 de mayo de 2013

(deInmediato) El PIB de EEUU crece un 2,4%.- La economía estadounidense creció en el primer trimestre del año un 2,4%, una décima menos que la anterior estimación y de lo esperado por los analistas. PIB EEUU El mercado no esperaba cambio alguno respecto a la anterior estimación del 2,5%. Pero las cifras del Departamento de Comercio han revisado este porcentaje al 2,4% en tasa anualizada. El dato incluye una revisión al alza en el consumo, desde el 3,2% hasta el 3,4%, lo que supone el mayor incremento en los dos últimos años. Por el contrario, el gasto pública cayó un 4,9%, en lugar del 4,1% estimado con anterioridad. En el plano más comercial, las exportaciones crecieron sólo un 0,8%, frente al 2,9% previo, mientras que las importaciones aumentaron un 1,9%, desde el 5,4% anterior. Al mismo tiempo que se publicaba el PIB, una hora antes de la apertura de Wall Street, se ha dado a conocer el dato de paro semanal. Las peticiones semanales de subsidio de desempleo aumentaron desde las 344.000 hasta las 354.000. Los analistas esperaban una cifra algo más reducida, próxima a las 340.000 peticiones.

*****

‘The Economist’ recibe luz verde de las autoridades europeas para operar como agencia de ráting.- La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha autorizado el registro de The Economist Intelligence Unit, una de las áreas de negocio de The Economist Group, como agencia de calificación crediticia. En un comunicado hecho público hoy, la ESMA señala que el registro de The Economist Intelligence Unit (EIU) como agencia de ráting tendrá efectos a partir del próximo 3 de junio. Según las autoridades europeas, en la actualidad hay en la UE una veintena de agencias de calificación registradas y otras dos certificadas. Además de las grandes firmas de ráting, como Fitch, Moody’s o Standard & Poor’s, con presencia internacional, la ESMA tiene registradas como firmas de ráting a empresas como la española Axexor, la portuguesa CPR, la alemana Euler Hermes Rating, o la británica DBRS Ratings Limited. The Economist Intelligence Unit es una de las áreas de negocio de The Economist Group, editor del semanario británico del mismo nombre, dedicada al suministro de información y análisis sobre países, industria y administraciones para el desarrollo de negocios internacionales.





*****

Un despacho de abogados denuncia a España ante Bruselas por los abusos bancarios.- El despacho de abogados Navas & Cusi ha presentado hoy una queja contra España ante la Comisión Europea al considerar que el Banco de España y la CNMV no han vigilado de manera adecuada los abusos cometidos en el sector bancario. Un despacho de abogados denuncia a España ante Bruselas por los abusos bancarios La denuncia señala en concreto que hubo mala praxis en la comercialización de cláusulas suelo de las hipotecas, las hipotecas multidivisas, los “swaps” y las acciones preferentes, según un comunicado difundido hoy por el bufete. Asegura además que España ha aplicado tarde y de manera incorrecta la directiva europea sobre Instrumentos Financieros en los Mercados (MiFID, en inglés) y la normativa sobre protección de los consumidores. “Consideramos que ha habido un falta de vigilancia por parte de los reguladores sobre los productos financieros, lo que ha provocado una comercialización incorrecta”, ha señalado el abogado Juan Ignacio Navas, tras presentar la queja ante el Ejecutivo comunitario. En muchos casos no se practicaron los test de idoneidad o de conveniencia o fueron defectuosos, indica el despacho y destaca que tampoco se cumplió la legislación europea el permitir que las entidades bancarias introdujesen cláusulas suelo-techo abusivas en las hipotecas sin posibilidades de negociación para el consumidor. Navas ha explicado que solicitan a la Comisión que requiera a España establecer mecanismos de corrección para proteger a los consumidores, y confió en que su denuncia sirva para que Bruselas abra un expediente al país.Confían asimismo en que a raíz de esta denuncia las entidades financieras y las de intermediación respeten el Derecho comunitario, lo que permitiría a los tribunales españoles contar con un elemento decisivo a la hora de enjuiciar los perjuicios ocasionados por la mala praxis bancaria. La motivación de este despacho de abogados para acudir a Bruselas no es otra que la asistencia a innumerables casos durante cuatro o cinco años, en los que los consumidores han sido víctimas de estos abusos, explica el propio abogado. Las dos normativas a las que hacen referencia debían haberse trasladado a la legislación nacional en 2004, pero esto no ocurrió hasta 2007 y además de manera incompleta, asegura. Si la CE decide seguir adelante con esta causa podría llegar en última instancia al Tribunal de Justicia de la UE.

*****

Goldman Sachs registra en España un fondo de renta fija emergente.- Goldman Sachs Asset Management ha lanzado un fondo que invierte en renta fija pública y privada de países emergentes tanto emitida en dólares como en moneda local. Goldman Sachs Asset Management (GSAM) ha anunciado el lanzamiento del fondo Goldman Sachs Growth and Emerging Markets Debt (EMD) Blend. La estrategia del fondo es estrategia long-only, es decir sólo adopta posiciones largas (compradoras). Invierte principalmente en valores de renta fija emitidos por gobiernos y empresas de mercados emergentes y de crecimiento y combina tanto valores denominados en dólares como en divisas locales. Este fondo tiene como objetivo evitar que los inversores tengan que decidir cuánto quieren asignar a las distintas estrategias de deuda emergente, ya que esta responsabilidad se traslada al gestor del fondo. La cartera está gestionada por el equipo de renta fija de mercados emergentes de GSAM y complementa la gama de productos de deuda emergente de GSAM, que incluye el GS Growth and Emerging Markets Debt Local Portfolio, el GS Growth and Emerging Markets Debt Portfolio y el GS Growth and Emerging Markets Corporate Bond Portfolio. La primera estrategia de GSAM especializada en deuda emergente se lanzó en el año 2000.

*****

Banco Central de Brasil eleva en 0,5 puntos tasa de interés anual a 8%.- El Banco Central de Brasil elevó este miércoles en 0,5 puntos la tasa de interés interbancaria a 8% anual, una decisión enfocada en contener el alza de la inflación. El Comité de Política Monetaria del organismo (Copom) “evalúa que esta decisión contribuirá a colocar la inflación en declinación y asegurar que esa tendencia persista en el próximo año”, señaló una nota oficial

*****

Santiago y Sao Paulo serían las ciudades más atractivas para inversión en Latinoamérica.- Santiago de Chile y Sao Paulo son, en ese orden, las ciudades más atractivas para las inversiones en Latinoamérica, según revela un estudio divulgado este miércoles en Bogotá que analizó 48 ciudades de la región. El estudio, denominado Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas (Inai), elaborado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario de Bogotá y la consultora IdN Inteligencia de Negocios de Chile, analizó variables a nivel nacional y de las ciudades.  A cada país se analizaron parámetros como tamaño del mercado, costos, estabilidad y riesgo, mientras que de las ciudades se tuvieron en cuenta el poder de compra, dinamismo, capacidad de financiación, presencia de jugadores globales, reputación, confort urbano y capital humano. Santiago obtuvo el primer puesto, con 99,55 puntos, por el excelente entorno que le provee el país, mientras que al segundo lugar de Sao Paulo, con 92,02 puntos, contribuyeron su gran tamaño y el hecho de ser la gran plaza bursátil de América Latina.  En tercer lugar quedó Ciudad de México (83,78), seguida por Lima (81,84) y Bogotá (79,15). Según el estudio, el tercer lugar de la capital mexicana es meritorio, en especial por su lucha contra la violencia y el tráfico de drogas, por su oferta de formación universitaria, sus grandes multinacionales y su alta reputación internacional. Lima destaca por su persistente dinamismo económico, mientras que Bogotá es quinta por la alta calidad de su formación universitaria, y la mejora reciente en los índices de seguridad que ha incidido de manera positiva en la percepción de su confort urbano. Les siguen en la clasificación Monterrey (México), con 72 puntos, Río de Janeiro (69,97), Ciudad de Panamá (69,85), Valparaíso (Chile), con 69,62 puntos, y Buenos Aires (67,82). Las tres últimas ciudades atractivas para los inversores entre las 48 analizadas son Ciudad de Guatemala, con 39,14 puntos, y las venezolana Maracaibo y Valencia, con una calificación de 33,76 y 32,60 puntos, respectivamente.

*****

Gobierno chileno destaca que la OCDE reconoce el buen desempeño económico del país.-  El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que el informe conocido este miércoles que sitúa a Chile como el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más crecerá en 2013 y 2014 “reconoce el buen desempeño económico” del país. “El informe reconoce el buen desempeño económico de Chile, que con una tasa de crecimiento de 5,6% en 2012 tuvo el mayor dinamismo de la OCDE”, dijo Larraín sobre el Informe de Perspectivas Económicas difundido por ese organismo en París.  Desde la capital francesa, donde participa en la reunión del Consejo Ministerial de ese organismo, Larraín subrayó que “si bien se espera una desaceleración del crecimiento para este año, Chile seguiría siendo el miembro de la OCDE de mayor crecimiento del PIB en 2013, con una proyección del 4,9%”. Según declaraciones difundidas en Santiago por su departamento, el ministro valoró que el informe de la OCDE destaque “el dinamismo del mercado del trabajo, sin que ello se esté traduciendo en presiones inflacionarias, las que están correctamente ancladas y por debajo de la meta del Banco Central”, que se sitúa en el 3%. El jefe de las finanzas públicas apuntó además que aunque el documento da cuenta del aumento registrado en el déficit en cuenta corriente, “la OCDE subraya que éste se explica por un aumento de la inversión extranjera directa”. “Esto es muy distinto del caso de otros países cuyos déficit se explican por un aumento de la deuda externa”, puntualizó. Por último, el secretario de Estado indicó que el organismo también “valora que se haya alcanzado la meta de déficit fiscal estructural fijada por el Gobierno para el 2013 antes de lo planificado”. Y sobre la recomendación de la OCDE de avanzar más rápido hacia un equilibrio fiscal estructural ante un posible escenario externo más desfavorable, Larraín consideró que ésta “es una discusión válida, pero llegar al equilibrio estructural es un tema que corresponderá ver al próximo Gobierno” que asumirá el poder en marzo de 2014.

*****

Miembros de la Alianza del Pacífico venden su proyecto de integración comercial en París.- Los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia, México y Perú- vendieron este miércoles su proyecto de integración comercial regional en París, en un intento de atraer inversiones, en particular en las infraestructuras. Definida por el presidente de la Comisión de Comercio América Latina y Caribe del Comité Nacional de Consejeros de Comercio exterior de Francia, Charles-Henry Chenut, como la “fuente de un nuevo orden en América Latina”, la Alianza del Pacífico espera concluir las negociaciones para el 30 de junio y entrar en vigor todavía este año, una vez que los Parlamentos nacionales hayan ratificado los acuerdos alcanzados. El interés que ha suscitado este proyecto que mira sobre todo a la región Asia-Pacífico, y en particular a China y Japón, lo demuestra que 16 países, entre ellos Francia, España o Portugal, tienen estatuto de observadores y otros como Costa Rica han iniciado el proceso de integración y Panamá quiere hacerlo en breve. No en vano los cuatro países, que tienen las economías más abiertas de América Latina, representan el 36% de la población de la región, y juntos se alzan como la 4ª economía mundial y la 7ª potencia exportadora, según datos del ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, cuyo país exporta más productos manufacturados que toda la región en su conjunto.  “El enfoque fundamental de la Alianza del Pacífico es integrar las economías, darle una nueva visión a América Latina”, dijo Guajardo, pero sobre todo, buscar nuevos mercados, en particular para México, muy dependiente de sus vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá, que integran el TLCAN. “Y es que la dependencia de un solo mercado a veces introduce factores de vulnerabilidad”, en particular en tiempos de crisis, como el actual, que azota de manera especial a las grandes potencias, la Unión Europea y Estados Unidos. Tras años aislado de la región, el nuevo presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dejado claro que quiere relanzar la relación de su país con América Latina, recordó el ministro. Además, las economías que más crecen son las asiáticas y las latinoamericanas, aunque también las africanas, pero por el momento, este continente no es una prioridad del nuevo club. “La Alianza es una bocanada de aire fresco en el contexto latinoamericano”, “un eje nuevo”, recordó el ministro mexicano. Sin embargo, descartan que pueda convertirse en el contrapeso al núcleo político que aglutinó el difunto presidente venezolano, Hugo Chávez, entre ellos Brasil o Argentina, con una tendencia más “nacionalista y proteccionista”. “La Alianza es más comercial y pragmática que política”, zanjó el embajador de Colombia en París, Gustavo Carvajal.

*****

Banco Central prevé que el PIB de Grecia crezca un 0.6% en el 2014.- Después de acumular seis años consecutivos de recesión, Grecia volverá a crecer el próximo año pero el desempleo no comenzará a reducirse hasta 2015, según las previsiones publicadas este miércoles por el banco central griego. De acuerdo a los cálculos del Banco de Grecia, la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) será del 4,6% este año, una cifra ligeramente superior a la prevista por la Comisión Europea (4,2%) y el Gobierno heleno (4,5%). “Si se puede acelerar la implementación de las reformas estructurales y se consolida la mejora en el sentimiento económico, es posible esperar que pronto los resultados se sientan también en la economía real (…) Se espera un retorno al crecimiento positivo para 2014”, afirma el informe, sin precisar una cifra. En su pronóstico de primavera, la Comisión Europea asegura que el país mediterráneo crecerá a un ritmo del 0,6% del PIB el próximo año, una previsión que diversos analistas consideran puede pecar de optimista. En cambio, en cuanto a la tasa de desempleo actualmente en torno al 27%, el banco central griego señala que se estabilizará a final de año en el 28% y “debería comenzar a descender en 2015”. Igualmente continuará la tendencia deflacionaria iniciada el pasado marzo (en 2013 la inflación será del 0,3%) y la reducción del déficit por cuenta corriente, que será del 3% en 2013 y del 2% en 2014. “Al mismo tiempo se estima que la pérdida de competitividad registrada en el periodo 2001-2009 se habrá recuperado con creces al final de 2013”, añade el informe.

*****

China: FMI revisa en baja previsión crecimiento 2013, a 7,75%.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó del 8% a “casi el 7,75%” su previsión sobre el crecimiento en China para el 2013, anunció hoy en Pekín el director general adjunto de la entidad, David Lipton.   “En un clima mundial débil e incierto, esperamos un crecimiento de la economía china de casi el 7,75% para este año y más o menos lo mismo para el año próximo”, declaró Lipton en conferencia de prensa.

*****

Bruselas dicta los plazos de las reformas.- No hay rumbo claro: Europa sigue en un mar de dudas. Abrumada por una segunda recesión autoinfligida por el exceso de recortes, la Comisión Europea certificó hoy un viraje que se basa en levantar el pie del pedal del freno de la austeridad para pisar el acelerador de las reformas. En realidad, ese nuevo Consenso de Bruselas es básicamente un giro retórico, aliñado con alguna que otra medida, como la del paro juvenil: 6.000 millones de euros para siete años en 27 países, en un continente con 26 millones de parados y subiendo. España, campeona europea del desempleo, es el ejemplo paradigmático de que la nueva política económica europea da una de cal y otra de arena. La Comisión dictó hoy estrictos plazos para las reformas del Gobierno y anunció que estrechará la vigilancia sobre Madrid para evitar incumplimientos, con medidas de gran calado político en pensiones, mercado laboral e impuestos. Pero a la vez aflojó la mano con el déficit y evitó abrirle expediente sancionador por desequilibrios excesivos. Bruselas, en fin, aprieta pero no ahoga. Y no solo con España. Con una mano, la Comisión dio más tiempo a un total de siete países para cumplir el déficit; con la otra exigió una agenda reformista que en algunos casos, como el francés o el español, puede provocar serias dificultades a los Gobiernos y va por el mismo camino que ha metido a Europa en una dolorosa recaída. A cambio de los dos años extra para el déficit, Bruselas impuso al Gobierno una docena de fechas límite en otras tantas reformas, con medidas peliagudas como una nueva vuelta de tuerca a las pensiones (que puede terminar en una rebaja de prestaciones en 2014) y una evaluación de la reforma laboral con las consiguientes medidas si es necesario (que lo será, en septiembre), y decreta nuevas subidas fiscales. Pensiones, reforma laboral, impuestos y liberalizaciones, en la agenda.  El paquete completo español difumina aún más la opción de una salida rápida de la crisis. La economía española sigue gripada, y sin estímulos de Fráncfort, de Berlín o de donde sea está casi condenada a un cuadro depresivo, a la japonesa. Podía haber sido peor: al menos el Ejecutivo sacó margen para el déficit (que podrá llegar al 6,5% del PIB este año y al 5,8% el próximo, dos y tres décimas más de lo previsto, respectivamente) y evitó la apertura de un expediente. Pese a sus desequilibrios excesivos. A pesar de los incumplimientos del Gobierno con las reformas. Y a pesar de que una parte de la Comisión y algunos socios querían más castigo. No habrá escarmiento porque Bruselas necesita que se visualice el viraje acometido con permiso de Berlín. La Comisión valoró las reformas aprobadas por España —al igual que hizo con Eslovenia, el otro país con graves desequilibrios— y el hecho de que Rajoy haya diseñado, a medias con Bruselas, un plan de reformas “convincente”. Pero no se fía: las recomendaciones para España son más detalladas que para el resto. Solo en el caso de Eslovenia hay tanto lujo de detalles. Fuentes comunitarias explicaron que a cambio de evitar el expediente, Bruselas estrechará aún más la vigilancia. Madrid debe acometer “una aplicación rigurosa y puntual” de las recomendaciones, avisó el vicepresidente Olli Rehn. Para eso está el calendario, pese a que al no abrir expediente su cumplimiento depende de la buena voluntad del Ejecutivo. La Comisión juega con el compromiso en firme de España, pero también el memorando de condiciones asociado al rescate bancario era de obligado cumplimiento y sin embargo aún no se han aprobado muchas medidas. El objetivo de desfase para este año se queda en el 6,5%.  El análisis de Rehn sobre España es serpenteante. Por una parte, “el esfuerzo fiscal estructural de los últimos años se ajusta a las recomendaciones”. Por otra, España no ha cumplido con el déficit y hay serios riesgos de tampoco lo haga en el futuro. La conclusión de Rehn no es que su receta haya empeorado la recesión y por tanto las posibilidades de equilibrar las cuentas públicas, sino que la pesadilla es fruto de una “inesperada degradación de la situación económica”. Pese a la declaración de intenciones sobre la austeridad, los planes de Rehn para Madrid se parecen peligrosamente a los del pasado: “Es importante que España siga haciendo esfuerzos y refuerce el marco fiscal para favorecer el crecimiento, con revisiones sistemáticas del gasto público”. Eso suena a nuevos recortes. Bruselas critica, además, la baja presión fiscal: reclama medidas antifraude, pero también cierra la puerta a bajadas de impuestos; apunta a nuevas subidas. La Comisión quiere una “revisión sistemática” del sistema tributario para marzo de 2014; “explorar una mayor limitación de la aplicación de IVA reducidos” y subidas de los impuestos sobre carburantes. Es decir: alzas en al menos dos tributos en plena recesión. El examen de la reforma laboral debe llegar en julio, y Bruselas emplaza a “presentar modificaciones, si es necesario, en septiembre de 2013”. Pero quizá lo más impactante sea el capítulo de pensiones: España debe “culminar a final de 2013 la regulación del factor de sostenibilidad estableciendo, entre otras cosas, que la edad de jubilación vaya aumentando en función de la esperanza de vida”. Eso apunta a un aumento adicional de la edad de jubilación, algo que no se plantea el informe de los sabios encargado por Rajoy. Los deberes incluyen ajustes de gasto y subidas de impuestos. España, en definitiva, obtiene margen de maniobra. Y Bruselas, a la vez, estrecha la vigilancia sobre Madrid. Todo el mundo gana, algo relativamente habitual en Bruselas: el ministro Luis de Guindos podrá ir presentando las reformas a su ritmo, pero la Comisión y los socios podrán agarrarse al calendario para meter presión. El Ejecutivo tiene ahora una ventaja: hay otras economías enfermas, desde esa Francia que se resiste a las reformas hasta una Holanda que era adalid de esa política protijera y que ahora prefiere retrasar las medidas dolorosas. “El impacto en la sociedad de varios años de escaso o ningún crecimiento es de gran alcance”, señaló el presidente José Manuel Barroso. La UE ha despertado e inicia “un cambio de paradigma”, indicó Ricardo Barbieri, economista de Mizuho. Aunque ese cambio sea, en realidad, minúsculo.

*****

BCE advierte por debilidad de la banca.- El Banco Central Europeo (BCE) dijo este miércoles que el sistema financiero del continente sigue siendo frágil y expuesto a riesgos, incluyendo una caída en los mercados así como problemas entre los bancos, que se enfrentan a más préstamos morosos debido a la flaqueza económica. La revisión más reciente de la estabilidad financiera efectuada por el BCE dijo que el debilitamiento del sector bancario amenaza con complicar la crisis de los 17 países de la zona del euro, que comenzó hace tres años y medio debido a la deuda pública excesiva. El costo de rescatar a los bancos es una de las fuentes principales de la crisis, ya que ha abrumado las finanzas públicas de varios Gobiernos europeos. Para aliviar esas preocupaciones, el BCE ha impulsado la creación de una regulación bancaria más estricta a nivel de la UE que proteja a las finanzas públicas de los costos de los caros rescates bancarios. Se espera que el BCE asuma el control de supervisor bancario centralizado el próximo año. Debido a que ese sistema aún no existe, el BCE subrayó que la actual caída en los ingresos de los bancos es una preocupación clave. Dijo que el porcentaje de préstamos bancarios morosos ha aumentado en varios países, sobre todo por el debilitamiento de la economía. El BCE dijo que los Gobiernos nacionales han sido demasiado lentos en impulsar el crecimiento mediante reformas que mejoren la competitividad. También dijo que el sistema financiero podría enfrentar problemas por una reversión repentina de la reciente racha alcista en los mercados. Los mercados de acciones y bonos han subido en todo el mundo en los últimos meses porque los inversores aplaudieron los esfuerzos de los principales bancos centrales para estabilizar la economía mundial.

*****

La Fed espera pronta recuperación de EU.-  El mercado laboral en Estados Unidos y la economía como un todo podrían ser lo suficientemente fuertes en unos pocos meses como para permitir que la Reserva Federal reduzca sus compras de bonos en un pequeño monto, dijo este miércoles uno de los funcionarios más moderados de la entidad. Detener las compras mensuales de la Fed de 85,000 millones de dólares en bonos y deuda respaldada por hipotecas sería “prematuro” en este momento, enfatizó el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, en declaraciones preparadas para un evento del Economic Club of Minnesota. Pero, añadió, “también diría que podría ser indeseable una reducción abrupta de las compras, por lo que tiene sentido considerar una reducción modesta en el ritmo de adquisición de activos si vemos unos meses más de gradual mejoría en los mercados laborales y mejoría en la tasa de crecimiento general en la economía”. Rosengren aseguró que tales avances son consistentes con sus actuales expectativas. Aunque los más duros contra la inflación en la Fed han pedido durante meses una reducción del programa de compra de bonos, los comentarios de Rosengren de este miércoles, pese a lo evasivos que fueron, señalan el creciente apoyo a la formulación de políticas de la Fed para una posible reducción en los estímulos monetarios tan pronto como en el verano boreal. De hecho, los mercados financieros han estado internalizando un rápido fin del programa de compra de bonos desde el que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo la semana pasada que una decisión de desacelerar el programa podría producirse en las próximas reuniones del panel que fija la política monetaria del Banco Central. Datos mejores a los esperados en el sector inmobiliario, y una mejoría en la confianza de los consumidores, también han impulsado tales expectativas. Rosengren ha sido uno de los más enconados defensores de las compras de bonos. El jefe de la Fed de Boston afirmó también, en una improvisada adición a sus comentarios preparados, que la economía estadounidense probablemente repunte en el segundo semestre del año, lo que ayudaría a reducir en algunas décimas de puntos porcentuales la tasa de desempleo. El Producto Interno Bruto estadounidense crecería a alrededor de un 2.25% en el primer semestre de este año, lo que se aceleraría a alrededor de un 3% en la segunda mitad del 2013, aseguró Rosengren.

*****

Moody’s mejora perspectiva de la banca de EEUU por menores riesgos económicos.- La agencia de calificación crediticia Moody’s revisó al alza la perspectiva que otorga al sistema bancario estadounidense, que pasa a ser “estable” desde “negativa”, como consecuencia de la mejoría en el entorno operativo y la disminución de riesgos para las entidades derivados de la “vacilante” economía. La calificadora de riesgos prevé que el PIB de EEUU oscile entre 1,5% y 2,5% entre 2013-2014, junto a un continuado descenso del desempleo hacia el 7%. “El crecimiento sostenido del PIB y la mejora de las condiciones del empleo ayudará a los bancos a preservar sus ahora más fuertes balances”, destacó Sean Jones, analista de Moody’s. “Además, después de otro año de reducir los costos de crédito y restaurar su capital, los bancos estadounidenses se encuentran mejor posicionados para afrontar cualquier futura recesión”, añadió Jones. En este sentido, Moody’s destacó que las bajas tasas de interés contribuirán a promover el empleo en el sector privado, compensando el descenso de empleo público. No obstante, la agencia advirtió de que, al mismo tiempo, estos bajos intereses limitan una fuente principal de rentabilidad de los bancos y alientan a relajar los criterios de suscripción en busca de mayores rentabilidades, lo que implica asumir mayores riesgos.

*****

CE, ante el rescate de EuropaEl Banco Central Europeo (BCE), que apuntaló la zona euro el año pasado, tiene que actuar nuevamente para sacar al bloque de la recesión, dijo ayer la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que demandó pasos inteligentes que vayan más allá de recortes a la tasa de interés. La eurozona, integrada por 17 naciones, está sufriendo su peor desaceleración económica desde su creación en 1999, debilitada por una crisis bancaria y de deuda pública. Aún a la espera de una recuperación casi un año después de que el BCE ofreció hacer “lo que sea necesario” para salvar el bloque, la OCDE dijo en un informe que el banco debería considerar nuevas maneras de ayudar, incluyendo un programa de flexibilización cuantitativa al estilo de Estados Unidos. “Europa está en una situación extrema”, dijo a Reuters el economista de la OCDE, Pier Carlo Padoan. “Creemos que la zona euro podría considerar opciones más agresivas. Podríamos definirlo como una flexibilización cuantitativa al estilo de la eurozona”, agregó, refiriéndose a la política monetaria de impresión de dinero para compras de activos con la meta de estimular el crecimiento. El pedido de la OCDE hizo eco de lo dicho por un funcionario de la Reserva Federal estadounidense este mes y suma expectativas acerca de que el BCE evaluará la posibilidad de aplicar “medidas de política monetaria no habitual”. El BCE ha realizado sus propios programas de compras en el pasado, pero siempre retiró una cantidad equivalente de dinero de los mercados –sin imprimir nuevos billetes– para asegurarse de que sus intervenciones no tengan impacto en la provisión de dinero ante el temor a un aumento en la tasa de inflación. España. El INE confirma la caída del 0,5% de la economía española en el arranque de 2013 en tasa trimestral. El dato con respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el –2,0%, una décima inferior al crecimiento anual observado en el cierre de 2012.

*****

España. El IPC vuelve a subir en mayo y avanza un 1,7%, según el adelanto del INE. La subida se explica por los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas y la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, menor que la registrada en mayo de 2012.

*****

El regulador bursátil en EE UU sanciona al Nasdaq con 10 millones de dólares por los errores en el estreno bursátil de Facebook. (deInmediato)