John Kerry viajará a Guatemala para asistir a cumbre de la OEA

Foto: Archivo

El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visitará Guatemala el 4 y 5 de junio para participar en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó este jueves la portavoz del Departamento de Estado, AFP.

Kerry se reunirá también con el presidente guatemalteco, Otto Pérez, para discutir las relaciones bilaterales, así como con los cancilleres de la región, según dijo la portavoz Jen Psaki en el documento.

La ciudad guatemalteca de La Antigua será entre el 4 y el 6 de junio sede de la 43ª Asamblea General de la OEA, centrada en la discusión de políticas sobre la lucha contra las drogas en el continente americano.





Kerry estará acompañado del director de la Oficina Antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, y el subsecretario de Estado para el Combate al Narcotráfico, William Brownfield, así como de la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, y la embajadora de Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomellin.

La reunión servirá para que los mandatarios y cancilleres de las 34 naciones miembros discutan un informe con nuevos enfoques en la lucha antidrogas entregado el pasado 17 de mayo por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La OEA se encargó de elaborar el estudio, de unas 400 páginas, en cumplimiento del mandato de la Cumbre de las Américas, efectuada en abril de 2012 en Cartagena, Colombia, que acogió la iniciativa de Guatemala de estudiar nuevas opciones más efectivas de lucha contra las drogas.