La Opep decidida a mantener su oferta petrolera con un precio de 100 dólares

La Opep decidida a mantener su oferta petrolera con un precio de 100 dólares

Foto: Archivo

La Opep, cómoda con el precio del petróleo rondando los 100 dólares por barril, se reúne mañana en Viena con la intención de mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo en 30 millones de barriles diarios (mbd), EFE.

Ése es el resultado que se espera de la conferencia ministerial número 163 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), después de que sus responsables se expresaran satisfechos con la situación actual.

“En general, el techo de producción de la OPEP está manteniendo el mercado bien abastecido, y no queremos causar un shock al mercado que afecte negativamente a la economía global”, señaló hoy a la prensa el ministro iraquí de Petróleo, Abdul-Kareem Luaibi Bahedh.





Para su homólogo angoleño, Jose Maria Botelho de Vasconcelo, no es necesario modificar la cuota de producción en estos momentos pues “el mercado está bien y el precio está bien”.

“Este es el mejor entorno para el mercado: los suministros (de petróleo) son abundantes, la demanda es grande, los inventarios (reservas comerciales almacenadas) están en equilibrio”, declaró el el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali I. Naimi.

Un día antes, desde Caracas, el titular de Venezuela, Rafael Ramírez, se había manifestado ya a favor de mantener limitado en 30 mbd el bombeo conjunto, una cuota cuya vigencia se prolongaría por dos años, tras ser adoptada en diciembre de 2011.

De acuerdo al último informe de la organización, el consumo mundial de petróleo aumentará considerablemente en los próximos dos trimestres, un elemento que presionaría a la baja el precio del crudo.

Pero según los cálculos, esa demanda adicional será plenamente satisfecha por el incremento esperado en los suministros ajenos a la OPEP, especialmente de Estados Unidos, Canadá y Brasil, haciendo innecesario abrir más los grifos de la OPEP, que produce cerca del 40 por ciento de los suministros petroleros mundiales.

Naimi desestimó el riesgo de que un eventual exceso de oferta pueda tener consecuencias negativas: “Veremos qué pasa (…) Pero si el suministro es excesivo, es bueno para el mercado”, dijo.

Los delegados coincidieron asimismo en mostrarse satisfechos con el precio actual, que en el caso del barril de la OPEP ha oscilado entre los 96 y los 104 dólares en los dos últimos meses.

Ramírez, quien es también presidente de la estatal PDVSA, aboga por defender los 100 dólares como precio “mínimo” para el barril de crudo de referencia internacional, una postura compartida por Irán.

En 2012, el barril de crudo usado como referencia por la OPEP se vendió a una media de 109,45 dólares, dos dólares más que el promedio del año anterior.

En lo que va de 2013, esa media ha retrocedido hasta los 106,03 dólares, después de que en abril pasado el precio diario cayera por debajo de la barrera psicológica de los 100 dólares, que ha vuelto a recuperar en mayo.

Y superó esta semana los 101 dólares, un nivel prácticamente idéntico al que tenía el barril de Brent en Londres hacia la media tarde de hoy (101,30 dólares).

La primera reunión que este grupo de doce países celebra en 2013, destinada a fijar el nivel de su oferta conjunta para el segundo semestre del año, estará también dedicada a acordar los “criterios” según los cuales se elegirá al próximo secretario general de la organización.

En la pasada conferencia, en diciembre de 2012, no alcanzaron el consenso necesario para nombrar a uno de los candidatos presentados por Arabia Saudí, Irán e Irak, por lo que prolongaron por un año el mandato del actual titular, el libio Abdalá El-Badri.