Rousseff supervisa condición de hospitales a través de cámaras de video

Foto Referencial

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, supervisa desde su oficina la situación de 12 hospitales del país a través de un sistema de video que sirvió por ejemplo para ordenar la reparación de una gotera, informó el sitio G1 de Globo este jueves.

El sistema forma parte del programa SOS Emergencia, lanzado en noviembre de 2011, que permite “inducir a cambios en los procesos de atención” que incluye el tiempo de espera, una de las mayores quejas, informó el ministerio de Salud.

La mandataria tiene acceso a imágenes de dos cámaras instaladas en las salas de emergencia de los 12 centros asistenciales, los mayores del país. Pero no puede ver por ejemplo lo que ocurre en los pasillos u otras salas.

El sistema fue instalado en enero, luego de que en mayo de 2012 prometiera una mayor fiscalización a los hospitales.

“Voy a tener en mi gabinete monitores con las imágenes de cámaras para que mis asesores y yo podamos ver cómo está la atención en los principales hospitales y cómo va el avance de las grandes obras. Es así como a las mujeres nos gusta supervisar las cosas, sabiendo todos los detalles, punto por punto”, dijo entonces.

El ministro de Salud, Alexandre Padilha, y otros altos responsables de la cartera tienen también acceso a las imágenes.

Según el gobierno, la mandataria ya usó el sistema de cámaras en dos oportunidades.

Llamó Padilha para que se agilizara la atención de una mujer en silla de ruedas que estuvo por horas esperando en la emergencia de un hospital de Rio Grande do Sul (sur) y exigió la reparación de una gotera que descubrió al ver una cubeta en otra sala, indicó G1.

El gobierno tiene previsto ampliar el número de hospitales y de cámaras dentro de este sistema de supervisión: la meta es cubrir 18 a finales de año y 40 en 2014.

 

Afp