Venezolanos organizan protesta mundial

Diversos personajes venezolanos anunciaron el jueves una convocatoria a sus compatriotas residentes en más de 60 ciudades del mundo para que el 2 de junio próximo salgan a las calles a protestar con cacerolas en mano por considerar que hubo fraude en las elecciones de Venezuela que consagraron como presidente a Nicolás Maduro.

Entre quienes anunciaron la protesta, e instaron a la comunidad internacional a participar en ella, están la actriz y cantante venezolana María Conchita Alonso y Carlos Fernández, ex presidente de la principal organización de gremios empresariales de Venezuela, conocida como Fedecámaras.

“Las elecciones fueron un fraude y por primera vez estamos haciendo una concentración mundial donde todo el mundo puede gritar que la elección fue un fraude”, manifestó Alonso en una rueda de prensa organizada por el grupo VeneVerdad para anunciar la protesta. “Estaremos unidos en una sola voz … pero tan poderosa que no va a ser posible callarnos hasta que se reconozca la verdad, que Henrique Capriles fue el ganador” en los comicios presidenciales del 14 de abril, dijo la actriz venezolana que reside en Los Angeles, California.

Fernández, quien tras llegar a Estados Unidos pidió asilo político, explicó que la protesta es un llamado para que la comunidad internacional ponga sus ojos en Venezuela y vea lo que está pasando.

“Henrique Capriles ganó y debe demostrarse la verdad”, sostuvo el empresario.

La marcha “Por la verdad Venezuela … Capriles ganó” fue convocada para a las 19:00 GMT de manera simultánea en cerca 62 ciudades de más de una decena de países, entre ellas Miami, Los Angeles, Nueva York, Madrid, Sevilla, Dublin, Londres, Bruselas, Berlín, Lisboa, Frankfurt, Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Ciudad de Panamá; San Juan de Puerto Rico, Bogotá, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Lima y Beirut.

En Miami, donde vive la mayor comunidad de venezolanos en el exterior, los manifestantes caminarán unas cinco cuadras por la tradicional Calle Ocho, en el barrio de la comunidad cubana, conocido como la Pequeña Habana.

Los organizadores, que aclararon no representan a ningún partido político, no dijeron cuánta gente esperan participe en la protesta.

Alegando un supuesto fraude, la oposición venezolana se ha negado a reconocer la victoria de Maduro en los comicios de abril.

El gobierno sostiene que los opositores se niegan a reconocer la victoria de Maduro porque están promoviendo una desestabilización.

Capriles impugnó las elecciones ante el Tribunal Supremo de Justicia por presuntos “vicios” y exigió la repetición de la consulta, pero ha calificado como “una farsa” la auditoria que se ha realizado en su país.

Maduro obtuvo la victoria en los comicios con 7,5 millones de votos, superando por un ligero margen de 224.739 sufragios a Capriles.

Decenas de miles de venezolanos salieron de su país tras la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez, y la mayoría de ellos emigró a Estados Unidos.

De acuerdo con el censo, la cantidad de venezolanos en Estados Unidos pasó de 91.500 en el 2000 a 215.000 en el 2010. El 57% de ellos vive en la Florida, en el sudeste del país.

AP