Cierran frontera colombo-venezolana

Cierran frontera colombo-venezolana

Alrededor de las 2:00 de la tarde de este sábado fue reportado el cierre de la frontera colombo-venezolana, a la altura de Paraguachón, en la Guajira, justo donde converge la línea divisoria entre ambas naciones. Así lo reseñó en su página web el diario Panorama.

La web del diario regional publicó fotografías enviadas por algunos usuarios en la red social Twitter en las que se puede observar toma por parte de un grupo de personas que impide el paso en esta franja fronteriza que conecta a ambas naciones.





Sobre la razón del cierre de la frontera colombo-venezolana se manejan dos versiones:

Una de ellas tiene que ver con la situación de relaciones entre la República de Colombia y Venezuela tras la reunión que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos con el Gobernador de Miranda y líder de la oposición, Henrique Capriles.

En una de las pancantas mostradas por miembros de la etnia wayuu puede leerse: “Santos no acabes con la paz entre dos naciones hermanas”. Otra de las expresiones mostradas por los manifestantes dice: “Capriles exigimos respeto para Venezuela”, en alusión a la visita que hiciera el miércoles el excandidato a la presidencia y gobernador de Miranda al vecino país.

La otra versión que justifica el cierre de la frontera se refiere al cese de impoirtaciones de alimentos hacia Venezuela desde la República de Colombia.

La periodista Betty Martínez escribió en su cuenta en twitter: “Bloqueada nuevamente frontera colombo-venezolana por Paraguachón por restricción de entrada alimentos gobierno venezolano a Colombia”.

El tuitero Pipe Rodríguez Reyes publicó en su cuenta: “ Indígenas en Paraguachón cierran frontera con Venezuela. Protestan prohibición de paso de comida de Gobierno vecino”.

Versiones de medios colombianos indican que los indígenas exigen al Gobierno venezolano que levante la restricción del paso de alimentos a Colombia. Debido al contrabando de extracción que se registra en la zona, se han reforzado las medidas para evitar la fuga de alimentos de la cesta básica desde Venezuela a Colombia.

Fuente: Globovisión
Fotos cortesía: @gdazam