Pesca artesanal mermó 40% en últimos dos años

Foto El Tiempo

Trabajadores del mar señalan que la pesca de arrastre está acabando con la actividad artesanal en la laguna de Puerto Píritu. Afirman que este modo de explotación debió finalizar en 2001 cuando entró en vigencia la Ley de Pesca y Acuicultura.

Según aseguraron los artesanos Ángel Castro y Oscar Pedrique, la pesca industrial es una de los principales causas de sus problemas, pues a raíz de esta técnica ha disminuido considerablemente la extracción de especies del mar con las redes.

Rafael Méndez, vocero del consejo de pescadores de Puerto Píritu y del comité protector del ecosistema de la laguna de Unare, afirmó que la pesca ha mermado. “Ya no pescamos lisas ni lebranches, los camarones también están desaparecidos. Hay que acabar con la pesca de arrastre. Esa es la solución para levantar al pescador artesanal de Puerto Píritu”.





Dijo que la pesca con mallas ha mermado 40% en dos años debido al aumento de la pesca de achique (con peñeros de arrastre), los jalapatierra que vienen desde 2 millas del mar hacia la costa y traen puro pescado muerto a la laguna, lo que sumado a los treneros, “está acabando con las camadas”.

Recordó que hace unos 10 años se realizó el Plan Nacional para la Eliminación de la Pesca Industrial de Arrastre, enmarcado en la Ley de Pesca y Acuicultura, debido a que la actividad en la laguna acaba con la flora y el frutos marinos y en la que el 80% de la captura se pierde.

Más información en El Tiempo.