Registran 21 muertes confirmadas por H1N1 en todo el país

(Foto archivo EFE)

Autoridades del estado Táchira reportaron, ayer, un nuevo fallecimiento por H1N1, una docente de 37 años, y el gobernador del estado Lara informó de dos nuevos decesos (van 4 en esta entidad), lo que eleva a 21 las muertes confirmadas por este virus en el país.

Según el último reporte dado la semana pasada por la ministra de Salud, Isabel Iturria, en todo el territorio nacional iban 17 muertes, dos de estos decesos en la entidad andina. El otro fue el jueves, un hombre de 58 años.

En cuanto al estado Zulia, extraoficialmente, ayer en la mañana, se reportaron dos nuevos fallecimientos sospechosos por la enfermedad, en el municipio Cabimas.





Mientras que en la última semana se ha reportado de forma extraoficial tres muertes más en Maracaibo, uno en el Sur del Lago y otras dos en Cabimas. Para ocho muertes sospechosas en Zulia, de las cuales se espera que las autoridades reconfirmen la cauda del deceso.

Sobre las víctimas de ayer, sus familiares dijeron que se trataban de Milfred Coromoto Gómez, de 33 años; y Maribel Yedra Colina, de 44 años. Ambas murieron entre 5:00 de la madrugada y 6:30 de la mañana.

A las dos mujeres les practicaron la necropsia de ley y enviaron los análisis al departamento de Epidemiología Regional en Maracaibo.

“Ella tenía seis días con malestar y dificultad para respirar. El domingo ingresó al hospital en horas del mediodía. Allí le dio un paro respiratorio, la entubaron y la metieron en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”, explicó uno de los hermanos de Milfred, Freimer Gómez, mientras esperaba la entrega del cadáver.

En las adyacencia de la morgue de Cabimas los dos grupos familiares permanecían sumidos entre la tristeza y el asombro, para retirar los cuerpos. “A nosotros los médicos solo nos dijeron que murió esta mañana (ayer) de un un paro. Ella tenía neumonía y se complicó. Le tuvimos que comprar todos los medicamentos que nos pidieron”, dijo Gómez.

Más información en Panorama.