Santos denuncia supuestos panfletos de Farc con amenazas a sindicalistas

Foto Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, denunció este domingo la circulación de supuestos panfletos de las FARC con amenazas de muerte a sindicalistas y advirtió que esto pondría en peligro los diálogos de paz que lleva su gobierno con esta guerrilla en Cuba.

“Quiero creer que esto es un apócrifo (falso), que esto no es de la Farc”, dijo Santos durante un acto público en el municipio de Nocaima (centro).

Además advirtió que “donde llegue a ser cierto esto y lo ejecuten, podría poner en peligro el proceso de paz, porque eso sería absoluta y totalmente inaceptable”.





“Repito: yo quiero creer que es apócrifo y que eso alguien lo está circulando precisamente para crear cizañas, porque hay mucha gente que quiere envenenar el proceso, mucha gente que está circulando todo tipo de informaciones falsas”, indicó el jefe de Estado.

Desde noviembre de 2012, el gobierno de Santos y las FARC negocian en Cuba una salida pacífica al conflicto armado de Colombia. Venezuela y Chile participan de este proceso como países acompañantes, mientras Noruega y Cuba actúan como naciones garantes.

El pasado 26 de mayo, ambas partes alcanzaron en La Habana un trascendental acuerdo sobre el problema agrario, primero de los cinco puntos de la agenda de negociaciones, que consiste -según Santos- en implementar una “reforma rural integral” durante los próximos años en el país.

Los diálogos se reanudarán el próximo 11 de junio, cuando ambas partes analizarán el segundo punto de la agenda: la participación política de la guerrilla, tras lo cual quedarían pendientes los de las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas del conflicto.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), fundada en 1964 tras una insurrección campesina, es la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina, con unos 8.000 combatientes en la actualidad, según cifras oficiales.

El conflicto armado de Colombia, en el que también han participado otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y organizaciones de narcotraficantes, ha dejado más de 3,7 millones de desplazados, 600.000 muertos y 15.000 desaparecidos a lo largo de casi 50 años.