TSJ cumple un mes sin dar respuesta sobre impugnación de elecciones

TSJ cumple un mes sin dar respuesta sobre impugnación de elecciones

Foto Prensa Tribunal Supremo de Justicia

 

Hoy se cumple un mes desde que presentaron en el Tribunal Supremo de Justicia la primera de las siete impugnaciones que fueron introducidas entre el 2 y el 8 de mayo ante la Sala Electoral contra las elecciones presidenciales del 14 de abril. Los magistrados sólo han decidido la inadmisión de una de ellas. En cuanto a las otras, ni siquiera han resuelto si les darán entrada al tribunal para pasar a decidir el fondo del asunto.

El recurso que hoy cumple 31 días sin respuesta en el TSJ es precisamente el que fue interpuesto en nombre del ex candidato Henrique Capriles Radonski, que según el Consejo Nacional Electoral logró un total de 7.363.264 votos, cifra que representa un estrecho margen de diferencia con el proclamado presidente Nicolás Maduro, que obtuvo 7.587.532 sufragios.





El abogado Enrique Sánchez Falcón, integrante del grupo de juristas que presentó el 2 de mayo el recurso en nombre de Capriles, señaló que la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia establece que la decisión sobre la admisión de estos recursos debe ser resuelta en un plazo aproximado de cinco días.

“Obviamente hay una dilación inadecuada porque estamos ante una situación en la cual el Gobierno no quiere que se conozca lo que pasó el 14 de abril, pero no se puede someter a la sociedad a una incertidumbre permanente”, advirtió Sánchez Falcón. Considera que la traba principal consiste en que el Gobierno no está dispuesto a llegar a la fase probatoria del proceso en la que se debatirán las denuncias hechas por la oposición sobre el comportamiento parcializado del CNE a favor del candidato oficialista.

El abogado señaló que la norma no establece un tiempo máximo para dictar la decisión final, pero indicó que si se suman los lapsos previstos en la ley para resolver, el recurso debería ser decidido en tres meses. Pese a esto, ha pasado un mes y seis de los siete recursos siguen sin siquiera haber sido admitidos.

Más información en El Nacional.