Más de cien muertos en incendio de un matadero de aves en China (Fotos)

Más de un centenar de personas murieron el lunes en el noreste de China en el incendio de un matadero de aves, el fuego más mortífero en los últimos doce años en este país donde las catástrofes industriales son frecuentes.

“Más de 300 trabajadores se encontraban en el matadero cuando se declaró el incendio en una planta de Dehui, en la provincia de Jilin (noreste)”, indicó la agencia oficial Xinhua, añadiendo que los socorristas ignoraban cuantas personas seguían atrapadas.

“Hasta las 16H25 locales (08H25 GMT) se han registrado un total de 119 muertos” indicó la oficina de información del gobierno provincial de Jilin, en su cuenta en Weibo, equivalente de Twitter en China.





El balance precedente era de 112 muertos. El primer balance fue de 43 muertos y luego se fue agravando a medida que avanzaba la jornada.

Se trata del peor incendio en el país desde hace más de una década, según el portal internet Baidu. El 25 de diciembre de 2000, un incendio en un centro comercial en Luoyang, en la provincia de Henan (centro) causó la muerte de 309 personas.

La edificación del matadero tenía “una disposición compleja” y salidas estrechas, lo que dificultó el trabajo de los socorristas, según Xinhua.

Por el momento no se ha determinado la causa del incendio pero según la televisión pública CCTV los testigos escucharon una explosión. En un primer momento la televisión pública indicó en su cuenta Weibo que el incendio habría sido provocado por un cortocircuito, pero ahora se evoca la pista de una fuga de amoniaco.

Más de seis horas después de que se iniciara a las 06H00 el fuego, el incendio estaba en vías de ser controlado por los bomberos, según CCTV.

Temprano en la mañana, una fotografía publicada en el sitio de microblog Weibo y recuperada por un portal de noticias de Hong Kong mostraba una espesa nube de humo que se elevaba por encima del matadero. La autenticidad de la fotografía no pudo ser verificada.

La empresa, creada en 2009, emplea a 3.000 personas y produce 67.000 toneladas de carne por año para el mercado chino, según el ministro de Agricultura. La firma realizó una facturación de 230 millones de yuanes (29 millones de euros) a finales de 2010, según China News Service.

A menudo, las normas de seguridad no son respetadas en China, lo que provoca accidentes industriales mortíferos, principalmente en minas o fábricas.

En Shanghai, un incendio en un edificio residencial causó la muerte de 58 personas en 2010. En 2004, 53 personas perdieron la vida en un incendio en un centro comercial de Jilin.

Por el momento, no se ha determinado si el incendio en Dehui fue causado por la violación de las reglas de seguridad. Ningún arresto ha sido evocado, pero según Xinhua una investigación ha sido abierta.

AFP