Gobierno implementará sistema que evitará comprar el mismo producto en dos supermercados

Para afinar el inicio de las pruebas del sistema automatizado en los supermercados, las autoridades de la Gobernación del Zulia se reúnen este lunes a las 9:00 de la mañana con representantes del Ministerio de Alimentación y del Indepabis y en horas de la tarde con los encargados de los 65 supermercados de los municipios Maracaibo y Cabimas, así lo informó a PANORAMA, el secretario de Gobierno, Blagdimir Labrador.

Daniela Romero Nava / [email protected] / Maracaibo

La implementación de este nuevo sistema evitará que personas no puedan comprar el mismo producto, el mismo día, aunque sea en supermercados diferentes. Esta iniciativa es parte del Plan Antibachaqueo que, desde hace tres semanas, viene aplicando el Gobierno regional para garantizar la seguridad alimentaria en la entidad y evitar el contrabando de alimentos fuera de las fronteras venezolanas.

“Se trata de un sistema que se ha diseñado en la Gobernación, integrado a un servidor de Cantv que se va a direccionar desde el Ejecutivo regional para monitorear la compra de los 20 productos regulados. Es decir, el sistema va a registrar la adquisición del rubro en un establecimiento y evitará que el mismo usuario adquiera el mismo producto, el mismo día, en otro expendio de alimentos. Habrá rubros que pueden adquirirse al siguiente día, pero el mismo sistema determinará el período de tiempo para que se pueda comprar de nuevo el rubro. Sabemos que hay productos que duran más de un día”, detalló Labrador.

El procedimiento se instalará en 65 supermercados de los municipios Maracaibo y San Francisco, localidades que servirán como pilotos para implementar el sistema y que hoy iniciarán con las pruebas para la aplicación del servicio automatizado. Entre los rubros que se van a monitorear se encuentran: leche, arroz, aceite, harina, azúcar, papel higiénico, crema dental, entre otros que figuran entre los más buscados y a la vez más escasos entre los anaqueles de los establecimientos comerciales.

Labrador explicó que desde el inicio del Plan Antibachaqueo se ha decomisado un total de 3.500 toneladas de alimentos. El secretario general de Gobierno aseveró, además, que los mecanismos ideados para contrarrestar el delito del contrabando y acaparamiento de alimentos continúan aplicándose con el despliegue de funcionarios en la vigilancia de la comercialización de los productos.