Titulares de Infolatam del lunes 03 de junio de 2013

OEA 43 Asamblea General: sin consenso sobre politica contra el narcotráfico

La 43 Asamblea general de la OEA que comienza este martes en Guatemala analizara el informe sobre las drogas sobre el que no se ha logrado consenso. El informe pide asumir el tema de las drogas como un asunto de salud pública y no solo como un tema de seguridad, y sugiere la despenalización gradual de algunas sustancias, como la marihuana.

Informe OEA: El problema de las drogas en las Américas





Informe Escenarios para el problema de las drogas en las Américas 2013-20125

El análisis

Peter Hakim

Peter Hakim

¿Cómo afectará el informe de OEA al debate de la política sobre las drogas?

“El informe de la OEA sobre las drogas es un impactante documento que cumple ampliamente el mandato de los Jefes de Estado americanos. Su primera sección analiza, cuidadosa y creativamente el espectro de problemas asociados con la producción, distribución y uso de drogas ilícitas, enfatizando que cada país afronta un conjunto diferente de desafíos”. (InterAmerican Dialogue. Washington)

El análisis

Jose Miguel Insulza

Jose Miguel Insulza

El problema de las drogas en las Américas (Informe OEA. Prólogo)

“– Los intensos niveles de violencia asociados al narcotráfico –especialmente en países afectados por la producción, tránsito y tráfico de drogas ilegales– han sido el factor principal de alarma que ha llevado a las autoridades del más alto nivel a involucrarse de manera más activa en este debate”. Informe OEA: El problema de las drogas en las Américas

El análisis

Carlos Malamud

Carlos Malamud

El aborto en El Salvador y América Latina

(Infolatam).- “Detrás de la determinación de abortar de cada mujer o adolescente, o peor aún de cada niña, hay un drama individual y colectivo. Entre un 25 y un 40% de los embarazos en México no son planificados y uno de cada cinco afecta a adolescentes, muchas de las cuales abortan atrapadas en su calvario porque no les queda más remedio. En buena parte de América Latina la magnitud de la tragedia aumenta por las incontables trabas médicas y legales que dificultan estas decisiones extremas”.

Cristina Fernandez y Massa

Argentina elecciones

El análisis

Sergio Massa, el político de moda en Argentina

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Argentina busca nuevos liderazgos. La decadencia del régimen de Cristina Kirchner y el kichnerismo y la falta de proyección de Mauricio Macri o Hermes Binner o la ausencia de Daniel Scioli han provocado que emerjan nuevas figuras. La más llamativa es la del Intendente de Tigre, Sergio Massa.

El análisis

Ricardo Luis Kirschbaum

Ricardo Luis Kirschbaum

La Corte y Massa, obstáculos para los planes de continuidad

“Scioli tiene, además, el problema de Massa. Si el intendente de Tigre abre una alternativa en su territorio, el gobernador está en un brete de difícil ruptura. Para Massa, la decisión de lanzarse, si es que finalmente lo hace, tiene que ver con su aspiración presidencial. Ese es el punto de conflicto con Scioli, que también quiere ser el sucesor de Cristina”. (Clarín. Argentina)

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 31/05/2013.-EFE/David Fernández

Argentina Gobierno

Argentina: Fernández y Macri, enfrentados también por Cristóbal Colón

Más de cinco siglos después de desembarcar en el continente americano, Cristóbal Colón sigue siendo objeto de polémicas y enfrentamientos, esta vez entre las autoridades argentinas, que mantienen una disputa sobre la propiedad de un monumento dedicado al navegante en Buenos Aires.

4298G_lula_correa

Unasur

Unasur: Correa imagina a Lula da Silva como futuro secretario general

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que “sería maravilloso” que el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sea el futuro secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

bandera Honduras

Honduras petróleo

Petrocaribe: Honduras pagará con productos agrícolas parte de combustible venezolano

Honduras exportará unos 60 millones de dólares en productos agrícolas por mes a Venezuela como pago del petróleo que recibirá de esa nación a través del acuerdo de Petrocaribe, informó una fuente oficial.

En la rueda de prensa tras la expropiacion de YPF en Argentina

España empresas

Repsol: Brufau prevé resultados más positivos en el Plan Estrategico a 2016

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, presentóel viernes a los accionistas de la compañía, durante la celebración de la Junta General, los avances en el Plan Estratégico para el periodo 2012-2016.

obama piñera La Tercera

Gira internacional

Chile: Piñera se reunirá en Washington con Obama y Kerry y dará dos conferencias

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, comienza este lunes su agenda oficial en Washington, donde se reunirá, entre otras autoridades, con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, antes de ser recibido el martes por su homólogo Barack Obama en la Casa Blanca.

El análisis

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

¿La hora de las trincheras?

“¿por qué alguien que puede lucir unas credenciales tan envidiables al frente de una institución que en buena parte es hechura suya ha sido defenestrado de manera tan inopinada e injusta? Al parecer, los patrocinadores del CEP habrían descubierto que Arturo Fontaine es demasiado independiente para su gusto..”. (El País. España)

cartel capriles
Venezuela: Capriles dice que el mundo entero conoce la “ilegitimidad” de Maduro

El líder de la oposición, Henrique Capriles, considera que todo el mundo sabe las circunstancias de “ilegitimidad ” de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela a pesar de que en las próximas horas el Tribunal Supremo rechazará los recursos presentados para impugnar las elecciones.

Venezuela: titular de Defensa niega que lidere complot para derrocar a Maduro

El análisis

Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner

La puerta de los monstruos

(Infolatam).- Dice Nicolás Maduro que el presidente Juan Manuel Santos “le metió una puñalada a Venezuela”. No se sabe si esta dramática información forense se la dio confidencialmente un pajarito o si surgió de su legendaria capacidad de observación. Maduro ve cosas que nadie percibe. Es un vidente. Sólo él, por ejemplo, descubrió su rostro entre las manos de Chávez en un cuadro o foto del Comandante Eterno. Pero ahí no termina la crónica roja colombo-venezolana. De acuerdo con su versión, los colombianos, coludidos con la CIA, intentarían envenenarlo.

Palmira, Valle del Cauca – 31 de mayo de 2013 Foto: Javier Casella – SIG

Colombia-Venezuela

Colombia: Santos intenta bajar la temperatura a “malentendido” con Gobierno venezolano

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, respondió en tono conciliador a las denuncias de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de que desde Bogotá se conspira contra la estabilidad de su Gobierno, y aseguró que es todo un “malentendido”.

4 de junio de 2012 EFE/ LEO LA VALLE

Argentina petróleo

Argentina: YPF ratifica a Galuccio como presidente y define su nuevo equipo directivo

La petrolera argentina YPF, controlada por el Estado tras la expropiación del 51 por ciento de las acciones a la española Repsol, ratificó a Miguel Galuccio al frente de la presidencia y designó la composición de su directorio, informó la compañía en un comunicado.

Brasil Reales

Brasil economía

Brasil registra en abril el superávit fiscal más bajo en últimos nueve años

Brasil registró en abril un superávit primario fiscal de 10.337 millones de reales (unos 4.823 millones de dólares), el más bajo desde 2004 y según los analistas una clara señal de que el país no alcanzará la meta oficial del año, informó el Banco Central (BC).

Cesar Alierta

Telefonica America Latina

Telefónica aprueba en Junta General el reparto de dividendos

César Alierta quiso poner en valor ante los accionistas de la compañía el hecho de haber logrado que los ingresos alcanzasen 62.356M€ en 2012, en línea con los obtenidos en 2011, gracias a la fuerte diversificación de la empresa en Latinoamérica y Europa.

Peña Nieto junto con Xi Jinping
México, un atractivo para China en Latinoamérica

China ha realizado en los últimos años importantes inversiones en países latinoamericanos desde Venezuela hasta Argentina. Ahora su presidente está por llegar a una de las naciones de la región donde sus lazos se han desarrollado con lentitud: México.

El análisis

Andres Oppenheimer

Andres Oppenheimer

El mensaje del nuevo líder chino

“hay que ver la visita de Xi en un contexto más amplio: el presidente chino le está enviando el mensaje a Washington, y a sus propios militares, de que es un jugador global que no le tiene miedo a competir con Obama en su propio vecindario”. (Nuevo Herald. Estados Unidos)