Venden la Cadena Capriles

Uno de los mayores consorcios de medios de Venezuela, la Cadena Capriles, dueño del diario de más circulación en el país, anunció este lunes su venta a “un conocido grupo inversor venezolano”, según dijo su presidente, Miguel Ángel Capriles.

Capriles envió una nota a sus trabajadores en la que “confirmó la venta del consorcio con todas sus empresas, marcas informativas, productos y activos”, señaló un comunicado divulgado en las páginas web de varios medios que forman parte del grupo, entre éstos su principal, Ultimas Noticias.

El conglomerado, que lleva más de 70 años en el mercado nacional, fue adquirido por “un conocido grupo inversor venezolano”, agregó la nota, sin precisar su identidad ni el valor de la venta.

Según dijeron algunos trabajadores a la AFP, los dueños de la Cadena Capriles son primos lejanos del padre del líder opositor Henrique Capriles, que impugnó las elecciones del 14 de abril tras perder ante el chavista Nicolás Maduro por 1,49 puntos porcentuales.

Pese al parentesco, las mismas fuentes indicaron que la familia de Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda (norte), no posee “inversiones” ni ninguna relación específica con el consorcio.

La venta de la Cadena Capriles se pactó el 31 de mayo y desde entonces se estableció “un periodo de transición de 60 días, a partir de los cuales los nuevos accionistas irán recibiendo las riendas de la organización”, indicó la nota, citando el comunicado a los trabajadores.

Momentos antes de que se anunciara la venta, varios trabajadores de la empresa difundieron en las redes sociales que el supuesto comprador sería el banquero Víctor Vargas, presidente del Banco Occidental de Descuento, pero la entidad financiera desmintió la información a través de su cuenta.

Con una tirada de 270.000 ejemplares entre semana, Últimas Noticias es de corte popular y su director Eleazar Díaz Rangel es cercano al gobierno de Maduro. Pero la oposición también tiene espacio en el rotativo en columnas de opinión, como la del diputado Julio Borges, del partido de Henrique Capriles Primero Justicia.

La Cadena Capriles también posee el diario El Mundo Economía y Negocios, con 18.000 ejemplares diarios, el deportivo Líder y la revista Dominical, y todas estas marcas tienen formato multimedia, según indica en su página web.

El conglomerado indicó que “la estructura organizativa, planes y proyectos de la empresa siguen de acuerdo a lo establecido y los actuales directores de las marcas informativas continúan en sus funciones”.

El anuncio de la Cadena Capriles ocurre luego de que el 13 de mayo se formalizara la venta del canal privado Globovisión, que era el único canal en abierto que daba especial cobertura a los actos de Henrique Capriles hasta antes de ser comprada por empresarios del sector de seguros.

Los nuevos dueños de Globovisión anunciaron un cambio hacia el “centro” en su política editorial, tras lo cual algunos jefes y periodistas renunciaron al medio o fueron despedidos.

Globovisión pertenecía a la familia Zuloaga, que libró una larga pugna con el chavismo y cuyo patriarca, Guillermo Zuloaga, se exilió en Estados Unidos tras ser requerido por la justicia venezolana acusado de usura y asociación delictiva.

Pese a la cercanía de la venta de ambos medios, el experto en comunicaciones Marcelino Bisbal indicó a la AFP que la comercialización de la Cadena Capriles tiene características diferentes a la de Globovisión.

“Globovisión era un canal incómodo para el gobierno, muy crítico y confrontativo, pero la Cadena Capriles es un caso distinto. Últimas Noticias percibe mucho dinero en publicidad producto de la inversión gubernamental”, indicó el también profesor de la Universidad Católica Andrés Bello.

Para Bisbal “habrá que evaluar cuál será la política editorial de los nuevos dueños”, una vez que se concrete la transición en el consorcio.

En la televisión abierta, el gobierno de Maduro cuenta con el canal oficial Venezolana de Televisión, que transmite en directo todas las actividades presidenciales y de miembros de su gobierno. También tiene el sistema de noticias Telesur y canales locales, además de frecuentes enlaces del presidente en cadena obligatoria de radio y televisión.

AFP