CNE: Hasta el 21 de junio se podrán inscribir o actualizar datos en el RE

CNE: Hasta el 21 de junio se podrán inscribir o actualizar datos en el RE

FOTO EFE

Hasta el 21 de junio, el Consejo Nacional Electoral tendrá desplegados 150 puntos del Registro Electoral en todo el país destinados a la inscripción de nuevos votantes o la actualización de datos de cara a las Elecciones Municipales, informó la vicepresidenta del Poder Electoral, rectora Sandra Oblitas.

Oblitas recordó que la cédula de identidad, aún vencida, es el único requisito para inscribirse en el Registro Electoral, así como para votar, por lo que el llamado de la autoridad electoral fue a acudir a cualquiera de los centros de inscripción ubicados hasta en sitios remotos y de difícil acceso del país. Se podrán inscribir los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 8 de diciembre, día de la elección.

La rectora destacó que de esta forma se ha venido reduciendo sostenidamente la exclusión histórica entre los habilitados para votar y los inscritos en el Registro Electoral. “Hoy en día, efectivamente quienes se inscriben en el Registro Electoral son las personas que progresivamente cumplen 18 años y es para ellos para quienes estamos abriendo esta ampliación de nuestro despliegue de puntos a nivel nacional”.





Informó la autoridad electoral que para el último corte del Registro Electoral utilizado en la Elección Presidencial del 7 de octubre y también en la del 14 de abril, la brecha referida se ubicó en 3.02%, luego de tener un récord histórico superior a 20% antes de la creación del Poder Electoral.

Cuestionamientos falsos

La vicepresidenta del CNE también se refirió a los cuestionamientos al Registro Electoral sobre los supuestos casos de voto de personas fallecidas.

En primera instancia, Oblitas aclaró que para preservar el derecho al voto de todos los venezolanos y las venezolanas, el Consejo Nacional Electoral no puede excluir del Registro Electoral, por vía de oficio, a ninguna persona fallecida hasta que sus familiares no presenten ante el organismo su acta de defunción.

Seguidamente, denunció que las acusaciones parten de la falsa premisa de que hay mesas de votación donde vota 100% de los electores inscritos, incluyendo a aquellos fallecidos que permanecen en el RE hasta tanto sus familias no hagan el trámite correspondiente para sacarlos. “Esto es falso. En ninguno de los casos referidos en la acusación votó el total de electores registrados en la mesa”, por lo que se infiere que los casos excepcionales de personas fallecidas que permanecen en el RE pertenecen al rango de abstención.

Esto puede ser verificado en la página web del organismo comicial revisando los resultados correspondientes a los centros de votación señalados en la acusación y constatando que el número de electores esperados no se corresponde con los votos escrutados, por lo que no puede afirmarse que hubo una participación de 100%.

En este sentido, Oblitas instó a los familiares de las personas fallecidas que aún aparezcan en el Registro Electoral, a presentar el documento probatorio ante el organismo comicial acompañado de la Planilla de Reclamos y Registro de Fallecidos que puede descargar del sitio oficial del CNE en Internet.

Prensa CNE