Sancionadas la Ley Orgánica del Servicio Exterior y Ley especial para prevenir y castigar tortura

Sancionadas la Ley Orgánica del Servicio Exterior y Ley especial para prevenir y castigar tortura

Foto: Archivo

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron y sancionaron este martes la Ley Orgánica del Servicio Exterior.

Luego de la modificación de cinco artículos de la norma que fueron evaluados por la Comisión de Política Exterior, presidida por el diputado Jesús Cepeda, los parlamentarios aprobaron la mencionada ley.

El instrumento legal tiene por objeto regular, organizar y enmarcar el funcionamiento del servicio exterior y consular de la República para asegurar su política y actuación internacional en función de la soberanía y de los intereses del pueblo venezolano.





La ley está sujeta a los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en sus asuntos internos.
Una de las finalidades de esta ley es el fortalecimiento de la soberanía nacional a través de la conformación de un bloque geopolítico regional y de la promoción de un mundo multipolar. AVN

Sancionada Ley especial para prevenir y castigar la tortura

Este martes, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) sancionaron la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, luego de que el secretario del Parlamento hiciera la lectura definitiva de este nuevo instrumento legal.

“Aquellos tiempos donde los venezolanos eran humillados y se obtenían declaraciones producto de esos tratos crueles y degradantes no ocurrirán de nuevo y de ocurrir serán verdaderamente sancionados. Estamos haciendo justicia”, indicó Juan Alemán, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), durante la sesión del pasado martes, cuando se realizó la segunda discusión de esta ley y se aprobó.

Esta norma, que consta de 32 artículos, tiene como objetivo castigar y prevenir el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado contra cualquier venezolano. Asimismo, fortalecerá la justicia social y facilitará la prevención de cualquier abuso por parte de quien porte un uniforme u ostente algún poder.

El diputado Alemán manifestó que esta ley es pionera en la legislación venezolana, debido a que el Código Penal hace una mención muy sencilla de la tortura y hoy se cuenta con una ley integral. AVN