Productos regulados se podrán comprar cada 7 días

Periodicidad y cantidad de productos son los aspectos a definir esta semana para el inicio del nuevo sistema automatizado que será implementado por el Gobierno del Zulia en las cajas de supermercados, publica Panorama.

Así lo dio a conocer a PANORAMA el secretario general de Gobierno, Blagdimir Labrador, quien sostuvo, la tarde de ayer, una reunión con los representantes de los establecimientos comerciales.

El funcionario dejó ver que “de acuerdo con el consumo mensual establecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), considerando el promedio de familia, una persona solo puede adquirir 20 rubros regulados, y según la periodicidad que nosotros establezcamos. Estamos considerando que sea semanal”.

“Estamos dentro de los cronogramas para establecer la cantidad y periodicidad, que definiremos esta semana para comenzar el 10 de junio con el proceso”, informó.

Aseguró que están sincronizando los sistemas que fueron diseñados para que los supermercados puedan adaptarse al proceso. “Ellos están esperando el comunicado de la Gobernación, pero todos queremos y estamos hacia un mismo objetivo y es que vuelva todo a la normalidad”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Zuliana de Supermercados y Afines (Azusa), Andrés De Cándido, afirmó que el proceso ya está casi en su fase de conclusión. “Deberíamos tener unas pruebas pilotos a partir de la próxima semana”.

“No creo que la semana que viene el proceso esté instalado en todos los supermercados (…) Indudablemente si el proceso va a controlar la extracción a nivel de bachaqueo y reventa estamos dispuestos a apoyar el proyecto”, dijo.

El secretario general de gobierno destacó que “lo importante es que coincidimos, el diseño lo presentamos a las redes de supermercados y ya los estamos trabajando articuladamente”.

Sin embargo, el proceso de automatización ha generado dudas que se dividen entre los usuarios y comerciantes, que respaldan y critican la medida anunciada por la Gobernación.

“Si esto sirve para el control del bachaqueo estoy de acuerdo, aunque va a causar polémica porque habrá gente que quedará insatisfecha con sus compras”, manifestó Glendys Lares, quien se disponía, ayer, a realizar la cola para poder comprar azúcar.

Por otra parte, la comerciante Gladys Troconis aseguró que “en mis 65 años jamás había pasado por una etapa como ésta, los productos no me los están regalando, los estoy comprando y quiero llevarme la cantidad que yo quiera”.

Labrador reiteró que el procedimiento se instalará en 65 supermercados de los municipios Maracaibo y San Francisco.
Algunos de los rubros que serán monitoreados están arroz, aceite, carne, lenteja, harina de maíz, harina de trigo, pasta regulada, pollo, caraotas, leche en polvo, azúcar, crema dental, jabón de tocador, lavaplatos, pañales y papel higiénico.

A través de una encuesta vía web, el 66% de los usuarios manifestó estar de acuerdo con el sistema automatizado, mientras que el 34% restante no respaldó la medida.

Desde el inicio del Plan Antibachaqueo se ha decomisado un total de 3.500 toneladas de alimentos.
Labrador aseveró que los mecanismos ideados para contrarrestar el delito del contrabando y acaparamiento de alimentos continúan aplicándose con el despliegue de funcionarios en la vigilancia de la comercialización de los productos.
Asimismo, Andrés De Candido resaltó el esfuerzo de ambas partes para lograr el objetivo de acabar con el desabastecimiento. “Hay algunos detalles que hay que terminar de definir, hasta ahora se ha trabajado fuertemente es en la implementación tecnológica, Cantv es el líder del proyecto, pues representa el enlace”.