Aumenta la demanda de las medicinas antigripales en la Isla de Margarita

El temor que se generó en la Isla tras la confirmación de 11 casos de influenza AH1N1 continúa en ascenso al igual que la demanda de los medicamentos  antigripales que no para de crecer en todo el estado. elsoldemargarita.com.ve

En las principales farmacias de la entidad, los médicos confirmaron que los neoespartanos están comprando “como locos” para prevenir cualquier virus relacionado con la gripe.





“Muchos no están enfermos ni se sienten mal, pero compran productos como el Teragrip y otros antigripales diciendo que es una precaución, y eso no está bien, es automedicación y está claro que puede generar justo el efecto contrario, complicando cualquier cuadro que se le presente al paciente”, explicó Ramón Sanguino, encargado de un establecimiento en Porlamar.

En la farmacia Zona Libre, por ejemplo, confirmaron que cada día más gente está comprando estas medicinas por temor a contagiarse del virus H1N1 y que aunque están llegando “se acaban de inmediato”.

El gerente general de Meditotal, Rodolfo Rodger, informó que aún cuentan con suficientes medicamentos para atender este tipo de virus, sin embargo, señaló que con artículos como la Vitamina comenzaron a presentarse algunas fallas por este motivo.

Los farmaceutas hicieron un llamado a la población para que mantenga la calma y no se genere un “problema de desabastecimiento” por las compras nerviosas.

Recomendaciones

Además de pedir calma, los doctores aseguran que lo fundamental para evitar contagios es tomar las medidas básicas de prevención.

Entre ellas, la doctora Arleen González destacó el lavado de las manos con agua y jabón varias veces al día y no pasarse las manos por los ojos y la boca, pues este virus se mantiene vivo en los objetos.

“Para el caso de la influenza AH1N1, y cualquier virus que produzca sintomatología respiratoria de este tipo, debe evitarse el uso de tapabocas, ya que el mismo sirve como caldo de cultivo para el virus por el calor que se genera en la zona, y además no evita el contagio”.

De igual forma, recordó que debe evitarse el contacto con personas que tengan algún cuadro gripal, acudir al médico en caso de presentar  fiebre, dolores musculares, malestar general y tos, guardar reposo, recibir un tratamiento sintomático y consumir abundantes líquidos.