Contexto internacional del miércoles 05 de junio de 2013

(deInmediato) El PIB de la zona euro se contrajo un 0,2% en el primer trimestre.- La actividad económica en la eurozona se contrajo un 0,2% durante los tres primeros meses del año -una caída más moderada que el 0,6% del anterior trimestre- y encadena así el sexto trimestre consecutivo en recesión. En términos interanuales, el retroceso es del 1,1%, según los datos de la segunda estimación publicados este miércoles por la oficina estadística Eurostat.

El conjunto de la UE entró también en recesión en el primer trimestre al experimentar una caída del 0,1% entre enero y marzo, que se suma a la bajada del 0,5% registrada en los tres últimos meses de 2012. En términos interanuales, la contracción es del 0,7%. Entre los países de la UE cuyos datos están disponibles, las mayores caídas se observan en Chipre (-1,3%), Estonia (-1%), República Checa (-0,8%), España e Italia (-0,5%), Portugal (-0,3%) y Francia (-0,2%). De hecho, sólo Lituania (+1,3%), Letonia (+1,2%) y Hungría (+0,7%) logran mantener una cierta expansión de la actividad, mientras que Alemania (+0,1%) y Reino Unido (+0,3%) esquivan por poco una recaída en la recesión. Según Eurostat, un total de 8 de los 17 Estados miembros de la eurozona se encuentran en recesión: España, Francia, Italia, Chipre, Holanda, Portugal, Eslovenia y Finlandia.

*****





La economía de la zona euro, en su mejor nivel en tres meses.- La contracción de la economía de la zona euro se ralentizó por segundo mes consecutivo en mayo y alcanza su mejor nivel en tres meses, según el indicador adelantado que elabora Markit. Tanto el sector servicios como el industrial moderaron su ritmo de deterioro el mes pasado. Así, el índice PMI se situó en los 47,7 puntos, en concordancia con su estimación flash precedente, y por encima del nivel de abril (46.9). Si este índice se fija por debajo de los 50 puntos significa contracción.

Desde Alemania llegan buenas noticias, ya que podría haber salido temporalmente de la contracción en mayo, mientras que la desaceleración en Francia, España e Italia sigue siendo marcada. Por su parte, el ritmo de contracción se ralentizó hasta su mínima en cinco meses en Francia y en veintitrés en España, y se estabilizó en Italia. Chris Williamson, economista jefe de Markit, cree que “la realidad es que la región carece de factores de crecimiento, por lo que es difícil creer que haya probabilidades de que se produzca algo mejor que una mera estabilización de la actividad económica en el futuro próximo”. Según indica, los datos apuntan a una caída del PIB del 0,2% de la región en el segundo trimestre, similar a la observada en el primero. Esto supondría sumar así siete trimestres seguidos en negativo. Markit elabora este informa a partir de 5.000 entrevistas entre compañías de la zona euro.

*****

El BCE encuentra resistencia para crear la unión bancaria.-El BCE, que celebrará su reunión mensual mañana, probablemente se abstendrá de tomar nuevas medidas para reactvar la expansión de la zona euro, en un contexto de crecientes temores sobre la voluntad de los gobiernos de avanzar hacia la unión bancaria. Funcionarios de la Unión Europea (UE), incluidos los del Banco Central Europeo (BCE), presionan para que se cree una autoridad central, respaldada por una fuente común de dinero, que se encargue de “sanear” o desactivar bancos con problemas en cualquier lugar del bloque monetario de 17 países.

Pero aunque el BCE y muchos analistas afirman que eso es vital para estabilizar la zona euro, la semana pasada, Alemania y Francia propusieron dejar en manos de las autoridades nacionales la tarea de lidiar con los bancos quebrados. La resistencia de los gobiernos a delegar poderes a nivel continental evidencia los temores del BCE de que sus propios esfuerzos por solucionar la crisis de deuda libra a los políticos de la presión de actuar. “El BCE hace más y los estados miembros menos”, afirmó Mujtaba Rahman, director de la consultora Eurasia Group. “Un acuerdo sobre las dos cuestiones políticas más importantes —quién decide y quién paga— aún está muy lejos”.

Los analistas prevén que el BCE no tocará los tipos de interés el jueves, después de que en mayo redujera su tasa de referencia para préstamos en un cuarto de punto porcentual, hasta el 0,5%, un mínimo récord. Aun así, algunos analistas afirman que es posible un mayor recorte, ya que la inflación está muy por debajo de la meta de 2% del BCE. Funcionarios del banco han relativizado la perspectiva de que se tomen medidas más radicales para impulsar los préstamos y la actividad económica, como imponer tasas de depósito negativas a los fondos de los bancos depositados en el BCE, o comprar grandes cantidades de pequeños préstamos empresariales.

El mercado de créditos a pequeñas empresas respaldados por valores es “muy pequeño”, indicó la semana pasada el vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio. “No exageremos” el tema, agregó. Se prevé que el BCE reducirá mañana sus previsiones sobre la economía y la inflación para 2013. Recientes sondeos a empresas sugieren que la economía de la zona euro se contraerá por séptimo trimestre consecutivo, aunque el ritmo de la caída podría estar remitiendo. El BCE sigue proyectando un leve repunte para finales de año. La promesa del presidente del BCE, Mario Draghi, en julio de 2012 de hacer “lo que sea necesario” para salvar el euro ha mantenido la calma en los mercados financieros de la región, a pesar de los temores de que el bloque no esté logrando solucionar lo que muchos analistas consideran su debilidad subyacente, incluyendo la salud inestable de muchos de sus bancos.

Con la rentabilidad de los bonos de España e Italia estable, el BCE ingresa al segundo semestre sin pánico en los mercados de deuda por primera vez en cuatro años. Pero muchos funcionarios europeos advierten que la zona euro sigue siendo vulnerable a un cambio de ánimo de los inversores. Los críticos afirman que la complacencia política se ha instalado en muchas capitales, y que el BCE es parcialmente responsable. El BCE ganó tiempo para que los gobiernos reformen sus economías y bancos, y para que apuntalen el gobierno de la zona euro.

Pero los políticos se han aprovechado de la calma del mercado financiero para reducir sus esfuerzos. La falta de avances en una “unión bancaria” también complica los esfuerzos del BCE de incentivar el crecimiento y estabilizar la inflación, porque sus bajos tipos de interés y los préstamos ilimitados a los bancos están llegando de forma dispar a la zona euro. Un motivo importante son las dudas sobre la fortaleza financiera de los bancos del sur de Europa, y los gobiernos afectados por la crisis que los respaldan, lo que está frenando los préstamos internacionales.

Los líderes de la zona euro acordaron en 2012 formar una unión bancaria que incluiría un solo supervisor ubicado dentro del BCE, una garantía común para los depósitos y el fondo de resolución. El BCE debe hacerse cargo de la supervisión de bancos grandes en 2014, pero sostiene que su rol no tendrá peso si no hay un mecanismo continental para la resolución de bancos en problemas. Pero, con las elecciones en Alemania en septiembre, Berlín encabeza la resistencia contra las propuestas que implicarían crear fuentes centralizadas de dinero. El seguro para depósitos está fuera de discusión por ahora. Y Berlín insiste en que una autoridad central de resolución requeriría cambios a los tratados de la UE, un proceso engorroso. Sugiere, en cambio, más coordinación entre las autoridades nacionales.

*****

Christine Lagarde advierte de que algunos datos recientes indican una desaceleración en el crecimiento. Los riesgos a la baja continúan siendo prominentes, indicó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

*****

El déficit en la balanza comercial de EE UU se elevó en abril a 40.290 millones de dólares, un 8,5% más que en el mes precedente. Las exportaciones mejoraron un 1,2% mientras que las importaciones lo hicieron un 2,4%.

*****

Credit Suisse prevé más subidas de Wall Street en 2013 y 2014.- La firma suiza de inversión ha mejorado sus perspectivas sobre Wall Street, y eleva el potencial alcista que otorga al S&P 500 tanto para lo que resta de año como para 2014. Los analistas de Credit Suisse siguen siendo positivos sobre el rumbo de wall Street, a pesar de la reciente oleada de máximos históricos. Para justificar este optimismo, destacan cuatro argumentos. En su opinión, la mejora en los resultados empresariales, la reactivación económica, el excesivo pesimismo sobre el impacto del freno en los estímulos de la Fed y los flujos de entrada de los fondos en la renta variable refuerzan sus perspectivas esperanzadoras para Wall Street.

En este contexto alcista, Credit Suisse revisa al alza sus precios objetivos para el cierre de 2013 y de 2014 en el Standard & Poor’s 500. Estima que al final del ejercicio en curso el índice alcanzará los 1.730 puntos, en lugar de los 1.640 previstos con anterioridad. Este nivel supone un potencial alcista adicional del 6% respecto al cierre de ayer. Las subidas tendrían continuidad también en 2014. Sus perspectivas para el próximo ejercicio incluyen un cierre de año en los 1.900 puntos, casi un 10% por encima de su estimación para finales de 2013, y un 16% por encima de su cotización actual.

*****

AL se recupera frente a EE UU.- El superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos (EU) en abril aumentó hasta los $5 mil 077 millones, frente a los $4 mil 072 millones de marzo, informó ayer el departamento de Comercio. Por el contrario, el superávit acumulado en los cuatro primeros meses de 2013, $16 mil 324 millones, fue inferior al del mismo periodo del año anterior, cuando sumó $29 mil 253 millones. A la cabeza, como es habitual, se ubicó México, que cerró abril con un superávit de $4 mil 433 millones, $830 millones menos que en el mes de marzo. En los primeros cuatro meses de 2013, el saldo positivo para el vecino del sur de EU fue de $17 mil 551, algo por debajo de los $21 mil 794 millones registrados en el mismo periodo de 2012.

Por su parte, Argentina vio aumentar su déficit con EU en $317 millones y cerró abril con $595 millones de saldo positivo. En lo que llevamos de año, Argentina registra un saldo negativo con EU de mil 679 millones de dólares, una cifra muy similar a los mil 670 millones de dólares de los cuatro primeros meses de 2012. El déficit de Brasil con EU se redujo en $520 millones y se ubicó en mil 188 millones de dólares. Sin embargo, el saldo negativo de Brasil con EU en los cuatro primeros meses del año fue de $5 mil 467 millones, superior a los mil 965 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2012. El déficit comercial de Chile con EU en abril totalizó $325 millones, un incremento de $107 millones.

*****

México y China buscan avanzar en “asociación estratégica” tras visita de Xi Jinping al país.- Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y China, Xi Jinping, expresaron su intención de establecer una asociación estratégica en materia económica durante la visita de Estado que inició este martes el mandatario asiático. “Deseo que esta visita nos permita establecer una asociación estratégica integral a favor del crecimiento económico y la calidad de vida de nuestras naciones”, declaró Peña Nieto en su discurso en la ceremonia de bienvenida a su homólogo, celebrada en un céntrico campo militar de la capital.

“La parte china se encuentra dispuesta a aunar esfuerzos con la parte mexicana por enriquecer sin cesar el contenido de la asociación estratégica entre ambos países a fin de promover el desarrollo integral y profundo de la cooperación”, dijo de su lado Xi, de acuerdo con la traducción al español ofrecida en el evento. Los gobiernos de México y China, países que no cuentan con un tratado de libre comercio, pretenden relanzar sus relaciones comerciales a partir de la asunción de sus nuevos mandatarios: Peña Nieto en diciembre y Xi en marzo. Ambos líderes ya se habían entrevistado en abril durante una visita de Peña Nieto a China. Su presencia en México permitirá dar contenido a la nueva fase de cooperación entre ambas naciones (…) China y México deben aprovechar su complementariedad y reconocerse como grandes aliados”, afirmó Peña Nieto a Xi.

*****

Humala se reúne con empresarios de su país para analizar medidas que aceleren las inversiones.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, se reunió este martes en el Palacio de Gobierno de Lima con representantes del gremio empresarial de su país para analizar las medidas impulsadas por el Ejecutivo para acelerar las inversiones. Al concluir el encuentro de más de dos hora, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, indicó que los empresarios han coincidido en las medidas que se discutieron en la cita. “Esta reunión ha sido, más que un shock de inversiones, un shock de confianza al empresariado, ya que hemos escuchado al líder del país decirnos a dónde nos está conduciendo, qué es lo que espera de nosotros y cuál es el objetivo que todos juntos tenemos que lograr”, afirmó Mongilardi.

Sin embargo, para el vicepresidente de la CCL se necesitan medidas complementarias en cuanto a reformas tributarias, laborales, del Estado y la lucha contra la corrupción. El presidente de la Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), Luis Valdivieso, destacó que era importante que se escuche a los empresarios. “Ha sido una buena conversación. Creo que las medidas están en la dirección correcta y este diálogo ha sido un primer encuentro y esperamos que continúen”, indicó Valdivieso.

En la cita participaron empresarios de sectores claves del país como el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró; el presidente de la Sociedad Nacional de Indus trias, Luis Salazar, y la presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Beatriz Merino, entre otros. También participaron de la reunión los ministros de Economía, Luis Miguel Castilla; de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; de la Producción, Gladys Triveño; de Energía y Minas, Jorge Merino; de Transporte y Comunicaciones, Carlos Paredes; de Vivienda y Construcción, René Cornejo, y de Agricultura, Milton Von Hesse.

*****

Piñera cierra visita a EE.UU. con acuerdo para visas y oferta para importar gas.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió este martes con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y cerró así una visita a Washington marcada por el inicio del proceso para que su país entre en el programa de exención de visas y la oferta para importar gas de la nación norteamericana. Tras recibir en el Despacho Oval de la Casa Blanca a Piñera, Obama elogió la relación “extraordinariamente fuerte” con Chile y también “el modelo de desarrollo económico y crecimiento” impulsado por la Alianza del Pacífico, de la que forma parte ese país junto con México, Perú y Colombia. Chile “es un líder” en el continente y en el mundo, subrayó Obama, mientras que Piñera resaltó que Estados Unidos y su país “comparten el mismo compromiso con la democracia, los derechos humanos (…) y un mundo en paz”.

Los dos mandatarios hablaron de las negociaciones para lograr el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en las que participan Chile, EE.UU. y otros nueve países. Chile está “plenamente comprometido” con lograr ese acuerdo, según Piñera, que confía en realizar los progresos necesarios para que eso sea posible “en un futuro cercano”. “La próxima reunión de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) será en octubre en Bali y el compromiso que tenemos tanto Chile como Estados Unidos es lograr avances muy sustantivos, muy significativos, antes de que esa ronda tenga lugar para poder transformar en realidad lo que es este proyecto del TPP”, indicó Piñera.

Junto con el TPP, el otro tema destacado de la reunión entre Obama y Piñera fue el inicio del proceso para que Chile entre en el programa de exención de visados conocido como “Visa Waiver”, anunciado este lunes. Ese programa incluye a una treintena de países, la mayoría de Europa, cuyos ciudadanos no requieren visas para viajar a EE.UU. por turismo, negocios, visitas educativas, culturales o familiares por períodos de hasta 90 días. Según el Gobierno de Piñera, una vez cumplidos todos los requisitos, Chile ingresará, probablemente en 2014, en ese programa, que estudia actualmente una solicitud para incorporar a Brasil.

*****

Panamá y Colombia concluyen acuerdo de un Tratado de Libre Comercio.- Panamá y Colombia concluyeron con un acuerdo las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó este lunes una fuente oficial panameña. El ministro de Comercio e Industria (MICI), Ricardo Quijano, dijo que la culminación de las negociaciones supondrá un gran avance en el ámbito comercial de ambos países, al lograrse atender satisfactoriamente los “intereses de las partes”. En un comunicado, Quijano precisó que la firma de un TLC con Colombia es un “paso importante” para Panamá en su interés por incorporarse al foro comercial de la Alianza del Pacífico.

En la ronda iniciada el pasada 1 de junio se finalizó la negociación respecto al Anexo de Cooperación Técnica y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, que fue un asunto de gran interés para Colombia. Asimismo, se acordaron ciertas disposiciones para regular el tránsito entre ambos países de mercancías procedentes de otras naciones, una cuestión que fue del interés de Panamá en su estrategia de desarrollo logístico.

También se acordó en los temas pendientes de la ronda de marzo pasado en Medellín, incluidas las listas de Acceso a Mercados en Bienes, específicamente para el caso de productos de café, lácteos, carne bovina y procesados de tomate. En esta lista también aparece el azúcar y productos con alto contenido de azúcar, jugos, néctares, procesados de pollo, flores, jabón, plásticos, papel, cartón y confección. También se llegó a acuerdos sobre las diferencias que había sobre las Reglas de Origen, es decir, los requisitos que tiene que reunir un producto para considerarse originario de un país

*****

Colombia apela al equilibrio fiscal y al proceso de paz para atraer inversores en EE.UU..- La viceministra de Hacienda colombiana, Carolina Soto, apeló este martes en Nueva York al equilibrio fiscal y a las negociaciones de paz con las FARC, que espera concluyan este mismo año, para atraer inversores estadounidenses al país latinoamericano. “Hemos tenido esta guerrilla de las FARC durante más de cuarenta años. Ahora estamos en un proceso de negociación de paz y esperamos que para finales de año hayamos firmado un acuerdo de paz, así que el horizonte solamente puede ser mejor”, dijo Soto al inicio de la conferencia “Colombia InsideOut”.

Organizada por la Bolsa de Valores de Colombia y Deceval, la cita reunió en el lujoso hotel Plaza de Nueva York a un nutrido grupo de inversores para conversar sobre las oportunidades de negocio tanto en el mercado de valores del país como en diferentes sectores como el de las infraestructuras o el energético. Soto inauguró las conferencias recordando que, “incluso en un contexto de conflicto interno”, el crecimiento económico de Colombia “ha superado la media mundial” y está previsto que este año su Producto Interior Bruto (PIB) suba alrededor del 4,5%, muy cerca del crecimiento potencial del 4,8%.

La viceministra hizo especial hincapié en la estabilidad fiscal del país andino y recordó que en abril pasado la agencia de calificación Standard & Poor’s elevó en un escalón la nota que le otorga a la deuda soberana del país, hasta “BBB” (aprobado). “Hemos alcanzando el equilibrio fiscal, por primera vez el año pasado conseguimos un superávit del 0,45% del PIB”, manifestó Soto, quien atribuyó esa cifra, la más elevada de la historia del país, a la “responsabilidad” de las “sólidas instituciones” del país.

*****

Venezuela y Líbano acuerdan reactivar negociaciones sobre cooperación internacional.- Venezuela y el Líbano decidieron este martes reactivar las negociaciones para firmar un acuerdo de cooperación por el que el país latinoamericano exportará petróleo a bajo precio al estado árabe a cambio de otros productos. La decisión fue tomada durante una reunión en Beirut entre el vicecanciller venezolano David Velásquez y el titular libanés de Agua y Energía, Gebran Bassil, informó la Agencia de Noticias Nacional (ANN). En este encuentro, ambos analizaron las relaciones bilaterales y vías para alentar la cooperación entre ambos estados, en especial en el campo del petróleo.

Un acuerdo de colaboración debía haberse firmado anteriormente, pero fue pospuesto por la muerte en marzo pasado del presidente venezolano Hugo Chávez. Velásquez y Bassil coincidieron en la necesidad de acelerar ahora la rúbrica del pacto que, en su opinión, será beneficioso para ambos países. Mediante este acuerdo, el Líbano podrá importar petróleo venezolano a bajo precio, a cambio de productos libaneses como el vino, el aceite de oliva y manzanas, agregó la ANN.

Velásquez también se entrevistó este martes con el presidente del Parlamento Nabih Berri, con quien abordó la situación en la región. El viceministro venezolano de Exteriores para Oriente Medio, Asia y Oceanía llegó este lunes al Líbano, donde se reunió con el presidente Michel Suleiman, con quien revisó la cooperación bilateral. Durante esa entrevista, el mandatario libanés transmitió a Velásquez una invitación a su homólogo, Nicolás Maduro, para que visite el Líbano.

*****

Déficit comercial de EE.UU. sube un 8,5% en el mes de abril.- El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios subió un 8,5% en el mes. En marzo, de acuerdo a los datos revisados, la cifra se ubicó en 37.100 millones de dólares, frente a los 38.820 calculados previamente.

*****

Industriales quieren acuerdos extrazona del Mercosur.- La Federación de Industrias de Sao Paulo (FIESP), la mayor entidad empresarial brasileña, considera necesario dejar atrás lo que considera como el lastre del Mercosur y firmar acuerdos de libre comercio con otros bloques, ante la pérdida de terreno en el mercado global. Las exportaciones brasileñas hacia América Latina cayeron en 5.400 millones de dólares desde 2008, según un reporte de la Confederación Nacional de la Industria. “Necesitamos liberarnos de esa camisa de fuerza (que es el Mercosur) porque no vamos a concluir ningún acuerdo (libre comercio) teniendo a Argentina y Venezuela como socios” declaró Roberto Giannetti da Fonseca, del Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Fiesp.

Tanto la Fiesp como la Confederación Nacional de la Industria (CNI) juzgan necesario eliminar la cláusula del Mercosur en la que se impide a sus cinco miembros firmar acuerdos de libre comercio unilateralmente con otros bloques como la Unión Europea o el Nafta. “La CNI entiende que la pérdida de competitividad de la industria brasileña y la caída en las exportaciones de productos manufacturados y semimanufacturados hace necesario que Brasil dé más atención a las negociaciones internacionales”, sostuvo Soraya Rosar, del departamento de asuntos internacionales de la CNI. Brasil “corre el riesgo de perder más espacio en el mercado si no entra en el juego mundial y busca nuevos acuerdos en el comercio internacional” alertó la representante de la CNI.

A fines de junio Venezuela, que se incorporó hace un año, asumirá por primera vez la presidencia temporal del Mercosur cuyo quinto miembro, Paraguay, está suspendido desde la desitución por juicio político “express” del ex presidente Fernando Lugo, situación que puede ser revertida con la toma de posesión del mandatario electo Horacio Cartes. “Por cuestiones ideológicas, desde que (el ex presidente, ndr) Lula llegó al gobierno, Brasil no hizo acuerdos bilaterales y con eso fue saliendo de la cadena comercial global y mientras se privilegió Argentina, que compra cada vez más productos industriales a China. Todo esto demuestra el error de la diplomacia comercial”, dijo hoy el comentarista Carlos Alberto Sarderberg, de la cadena Globo.

El diario Valor Económico reveló recientemente la preocupación que campea entre altos funcionarios del gobierno ante las coyunturas económicas de Argentina y Venezuela. Se suman a lo anterior las discrepancias entre las presidentas Dilma Rouseff y Cristina Fernández de Kirchner sobre la inversión de la minera Vale, que resolvió dejar un emprendimiento multimillonario en la provincia andina de Mendoza, según Valor. Una fuente del oficialista Partido de los Trabajadores dijo a ANSA que el ex presidente Luiz Lula da Silva, un defensor del Mercosur y la relación con Buenos Aires, procuró amenizar la tensión entre el Planalto y la Casa Rosada con su reciente viaje a Argentina.

En paralelo a las desinteligencias políticas con países vecinos, los exportadores brasileños dejaron de vender 5.400 millones de dólares hacia Latinoamérica desde la crisis global de 2008 y ese espacio fue conquistado por China, Estados Unidos y la Unión Europea, de acuerdo con un estudio de la CNI divulgado este martes. El informe señala, además, que el peso relativo de los productos manufacturados ha tenido un repliegue en el total de las exportaciones donde lo que crece es la proporción de bienes primarios como mineral de hierro y soja.

Los cuestionamientos empresariales cobraron fuerza ante los problemas de la balanza comercial que, conforme datos oficiales divulgados el lunes, en los primeros cinco meses de 2013 registró un déficit de 5.400 millones de dólares, el mayor desde 1993. El Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior reconoció el problema pero mencionó que en mayo hubo un superavit de 760 millones de dólares y estima que habrá una recuperación en los próximos meses, lo cual permitirá que 2013 finalice con un saldo positivo, aunque éste será menor que el de 2012.

*****

EE.UU. acusa a Apple de conspirar para fijar los precios de los e-books.- El juicio que durará tres semanas comenzó ante un juez federal en Nueva York, en un caso que enfrenta al Departamento de Justicia con la firma tecnológica. Apple conspiró con las editoriales para aumentar el precio de los libros electrónicos (‘e-books’) en un plan que costó a los consumidores “cientos de millones de dólares”, dijo el lunes un abogado del Gobierno de Estados Unidos. El juicio que durará tres semanas comenzó ante un juez federal en Nueva York, en un caso que enfrenta al Departamento de Justicia con el popular fabricante del iPad y que podría arrojar luz sobre las reservadas prácticas comerciales del gigante de Silicon Valley.

“Apple dijo a las editoriales que Apple, y solamente Apple, podía hacer subir los precios en su sector”, dijo Lawrence Buterman, un abogado del Departamento de Justicia, durante los alegatos iniciales. El juicio se celebra más de un año después de que el Departamento de Justicia demandara a Apple y a cinco de las editoriales más grandes de Estados Unidos, acusándolas de trabajar juntas de forma ilegal para aumentar los precios de los e-books y anular el control de mercado de Amazon.com. Orin Snyder, un abogado de Apple, calificó el caso como “raro”. Apple actuó basándose en sus propios intereses comerciales en la negociación de acuerdos con las editoriales en la víspera del lanzamiento del iPad en enero de 2010, dijo el abogado.

Apple acude sola al juicio después de que las cinco editoriales acordaran eliminar las prohibiciones sobre los descuentos mayoristas y pagar colectivamente 164 millones de dólares para beneficiar a los consumidores. Las cinco editoriales eran Penguin Group (de Pearson), HarperCollins Publishers (de News Corp ), Simon & Schuster (de CBS Corp ), Hachette Book Group y MacMillan. El Gobierno de Estados Unidos no reclama una indemnización pero sí una orden para impedir que Apple se involucre en una conducta similar. Sin embargo, si Apple es hallada legalmente responsable, podría pagar daños en un juicio aparte de la fiscalía general del estado, que buscaría sanciones civiles en nombre de los consumidores. El juicio sin jurado se celebra ante la jueza del distrito de Estados Unidos Denise Cote, que ofreció una “perspectiva tentativa” en la última audiencia antes del juicio, en la que consideró que el Departamento de Justicia podría ganar.

“Creo que el Gobierno podrá mostrar en un juicio pruebas directas de que Apple participó conscientemente y facilitó una conspiración para elevar los precios de los libros digitales, y que la prueba circunstancial en este caso, incluídos los términos de los acuerdos, confirmarán eso”, dijo Cote el 23 de mayo. Durante los alegatos iniciales el lunes, Snyder expresó “la preocupación” de Apple por esos comentarios, agregando más tarde que “todo lo que queremos en un juicio justo”. Cote replicó que ella hizo sus comentarios solo después de que el Departamento de Justicia y Apple le pidieran su opinión, que se basó en los cientos de documentos presentados antes del juicio.

El caso tiene su origen en los temores de las editoriales, surgidos en 2009, por los bajos precios para los ‘bestsellers’ y para los e-books vendidos por Amazon, que lanzó su lector electrónico Kindle en 2007. Amazon, que por aquel entonces vendía hasta un 90 por ciento de todos los libros electrónicos, los compraba al por mayor y los vendía con descuento, a 9,99 dólares, algunas veces con pérdidas. Buterman, el abogado del Gobierno, dijo que las editoriales cada vez estaban más insatisfechas con esos precios, que consideraban demasiado bajos.

Por lo tanto intentaron una cantidad de tácticas para luchar contra el modelo de precio de Amazon. Esas tácticas no tuvieron éxito, sin embargo, hasta que Apple entró en el mercado, dijo el letrado. Apple actuó como facilitador para las editoriales, permitiéndoles alcanzar acuerdos que llevarían al sector a un modelo de agencia, en el que las editoriales fijaban los precios y Apple obtenía un recorte fijo de un 30 por ciento, dijo Buterman. Buterman citó al ex consejero delegado de Apple Steve Jobs -fallecido en 2011- diciendo a su biógrafo que “le dijimos a las editoriales: ‘iremos al modelo de agencia, donde se fija el precio, y obtenemos nuestro 30 por ciento, y sí, el cliente paga un poco más, pero eso es lo que quieren de cualquier forma’”. Buterman dijo que “En general los precios promedio de los e-books subieron, lo que costó a los consumidores millones de dólares”.

*****

HSBC será demandado por Nueva York por abusos en ejecuciones.- El estado de Nueva York planea demandar a HSBC Holdings Plc por ignorar una ley diseñada como protección para que los dueños de casas en problemas padezcan la ejecución de sus propiedades sin tener la oportunidad de renegociar sus hipotecas. La demanda presentada por el fiscal general del estado Eric Schneiderman en Buffalo, Nueva York, acusa a HSBC de ignorar una ley estatal que requiere que los prestamistas realicen un “pedido de intervención judicial” al iniciar una acción de ejecución hipotecaria.

Ese proceso requiere que se realice una reunión de conciliación dentro de los 60 días para permitir a los dueños de casas negociar una alternativa a la ejecución hipotecaria. “Las compañías como HSBC están ignorando descaradamente la ley del estado, dejando a los dueños de casas en todo Nueva York en un limbo legal en donde ni siquiera pueden lograr la reunión de conciliación requerida legalmente que les ayudaría a conservar sus casas”, dijo Schneiderman en un comunicado. Neal McGarity, un portavoz de HSBC, se negó a formular comentarios. Una copia de la demanda no estuvo inmediatamente disponible.

*****

Rajoy se examina en Bruselas con el compromiso de ahondar en las reformas.- Mariano Rajoy somete hoy su política económica al examen de Bruselas solo una semana después de que la Comisión Europea hiciera públicas sus recomendaciones sobre España. Rajoy llega acompañado por todo los ministros de su equipo económico: Luis de Guindos (Economía), Cristóbal Montoro (Hacienda y Administraciones Públicas), Fátima Báñez (Empleo), José Manuel Soria (Industria), Ana Mato (Fomento) y Miguel Arias Cañete (Agricultura); así como el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que viajó ayer a Bruselas para presentar en sociedad la Marca España.

Fuentes comunitarias lamentan que el desembarco no se hubiera producido semanas antes, para conseguir un pronunciamiento más favorable de la comisión, especialmente en cuanto a plazos. Fuentes de Madrid sostienen, sin embargo, que las recomendaciones ya estaban pactadas y que se trata de consensuar su puesta en práctica.Tal como se esperaba la Comisión ha concedido a España dos años más de plazo, hasta 2016, para cumplir el objetivo del pacto de estabilidad: 3% de déficit. Lo que permite suavizar la senda del ajuste: 6,5% en 2013; 5,8% en 2014 y 2,8% en 2016. A cambio, le ha impuesto un estricto calendario, con tres puntos especialmente delicados: la subida del IVA, la reforma de las pensiones y una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral.

Rajoy intentará convencer a Barroso y a su colegio de comisarios de que los deberes impuestos por Bruselas se acoplan a la hoja de ruta marcada por su Gobierno. Aunque el presidente ha rechazado subir los tipos del IVA, no ha descartado pasar algunos productos del tipo superreducido (4%) al reducido (10%) o al normal (21%) y lo ha pospuesto hasta una amplia reforma fiscal que se acometería el año próximo; se supone que antes de marzo de 2014, fecha fijada por la Comisión, que además reclama aumentar la presión sobre los carburantes y eliminar deducciones del impuesto de sociedades.

Respecto a la reforma de las pensiones, las recomendaciones de la Comisión van en línea con las propuestas que previsiblemente saldrán del grupo de sabios que estudia el denominado factor de sostenibilidad del sistema público: desindexar la subida de las pensiones de la inflación, vincularlas con el incremento de la esperanza de vida y anticipar la entrada en vigor del aplazamiento de la jubilación hasta los 67 años. En definitiva, cobrar menos y durante menos tiempo. Finalmente, Rajoy ha defendido la bondad de su reforma laboral frente a las críticas de uno y otro lado, pero ha recordado que está previsto evaluar sus efectos y, si fuera necesario, aprobar correcciones después del verano; justo lo que pide la Comisión.

A cambio de presentarse como un alumno presto a hacer sus deberes, Rajoy planteará a Barroso que la preocupación por el desempleo juvenil (que en España alcanza el 57%) no se quede en palabras. Y le propondrá medidas concretas: que no computen como déficit las bonificaciones para la contratación de jóvenes; o que se pueda disponer desde el principio de los 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil que la UE tiene previsto gastar en el periodo 2014-2020.Estos últimos asuntos los debatirá también esta tarde con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompoy, con quien preparará la cumbre del 27 y 28 de junio, de la que España espera un impulso definitivo para la unión bancaria, frente a las resistencias de Alemania, que ahora aduce que no es posible llevarla hasta sus últimas consecuencias sin una laboriosa y siempre incierta reforma de los tratados. (deInmediato)