El cineasta Timothy Tracy fue expulsado de Venezuela

El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció el miércoles que expulsó del país a un cineasta estadounidense acusado del presunto delito de espionaje y que estaba detenido desde el 24 de abril.

“El gringo Timothy Hallet Tracy capturado haciendo espionaje en nuestro país, ha sido expulsado del territorio nacional”, dijo el ministro de Relaciones Interiores, general Miguel Rodríguez Torres, a través de su cuenta en la red social Twitter.





La hermana de Tracy, Tiffany, dijo por correo electrónico que su hermano fue liberado. La información fue confirmada por el portavoz del ministerio de Comunicación e Información, Raimundo Urrechaga.

Las autoridades venezolanas vincularon a Tracy, productor y actor de Hollywood, de 35 años, con un supuesto plan para generar desórdenes a nivel nacional tras los comicios presidenciales del 14 de abril.

Tracy, que estuvo haciendo un documental sobre la política venezolana durante unos seis meses, fue detenido por funcionarios de la policía política el 24 de abril en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuando se disponía a salir del país para estar presente en la celebración de los 80 años de su padre, que vive en los suburbios de la ciudad estadounidense Detroit.

El presidente Barack Obama catalogó de “ridículas” las acusaciones contra Tracy.

Algunos funcionarios venezolanos han denunciado que el documentalista estaba trabajando para órganos de inteligencia de Estados Unidos y que tuvo contactos con jóvenes manifestantes que participaron en protestas callejeras tras los pasados comicios presidenciales como parte de un supuesto plan para desestabilizar al país luego de que el candidato del oficialismo logró la victoria por un estrecho margen.

La oposición está impugnando los resultados de los comicios del 14 de abril, argumentando que Maduro ganó por fraude. AP