La actual escasez en Venezuela es “circunstancial” según el INE

El presidente del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE), Elías Eljuri, considera que la escasez de productos que vive el país es un “problema circunstancial” que se puede resolver en “uno o dos meses”.

“Hay mucha especulación del problema de la escasez, este es un problema circunstancial y es un problema producto, en una parte, de la especulación, y en otra parte, que no hubo la producción nacional necesaria (…) no se importaron a tiempo una serie de productos”, afirmó Eljuri en rueda de prensa.

“Van a entrar ahora una cantidad (de productos) que van a resolver el problema, digamos circunstancial, que es un problema de uno o dos meses de lo que es la escasez”, señaló.

Agregó, no obstante, que “el problema total de la escasez” está vinculado a la inflación y se resolverá en el momento en que aumente la producción y disminuya la dependencia de las importaciones.

La falta de productos de diverso tipo es crónica en Venezuela, donde el Gobierno maneja un “índice de escasez”, pero en las últimas semanas se hizo más aguda en sectores como el alimentario o en el de productos de aseo.

Eljuri precisó que el INE calcula el índice de escasez en el área metropolitana, aunque no reveló el porcentaje actualizado, pero no se hace ese censo en el ámbito nacional.

El Índice de Escasez, un indicador conexo al Índice de Precios al Consumidor, determina la proporción o el porcentaje de bienes del total de una canasta que no están presentes en los establecimientos y que además no puedan ser sustituidos por un producto similar en ese mismo establecimiento.

Según datos publicados en la página web del INE, el índice de escasez cerró el primer trimestre del año en un 19,7 %, 3,4 puntos porcentuales más que en diciembre de 2012, que cerró en 16,3 %.

El Gobierno responsabiliza del desabastecimiento a la especulación y al carácter improductivo de una economía anclada al petróleo por culpa de los Ejecutivos previos al del fallecido Hugo Chávez, que estuvo casi 14 años en el poder.

Los empresarios atribuyen esa escasez al sistema de control de cambios que limita al acceso a las divisas, que rige en Venezuela desde hace 10 años. EFE