Evalúan tope de 7 kilos de pollo por semana en supermercados de Zulia

Evalúan tope de 7 kilos de pollo por semana en supermercados de Zulia

Este jueves y viernes, comenzarán las pruebas del nuevo sistema automatizado de venta de productos regulados en las cajas de 65 supermercados de Maracaibo, publica Panorama.

Fuentes ligadas al sector alimentario informaron, ayer, a este rotativo que, una vez en marcha este sistema, cada consumidor podrá adquirir un mínimo de tres productos y un máximo de cinco unidades por cada rubro regulado y hasta siete kilos de pollo a la semana.

El plan, que será implementado por el Gobierno regional, operará en 12 cadenas de mercados adscritos a la Asociación de Supermercados del Zulia, para evitar el contrabando de alimentos. Así, en los próximos dos días, se probará qué tan suficiente resulta el plan que el Gobierno regional prevé implementar a partir del lunes 10 de junio.





“Lo que buscamos es acabar con el bachaqueo de alimentos. Este sistema permitirá colocar un límite a los consumidores de comprar los productos regulados una vez por semana”, así lo indicó el secretario general de Gobierno, Blagdimir Labrador. “A quienes no acaten el sistema automatizado se les aplicará el artículo 66 de la Ley de Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, que estipula sanciones para aquellos que compren rubros con fines de lucro”.

En relación con este plan de automatización, el gobernador Francisco Arias Cárdenas explicó ayer que “no estamos en Cuba, estamos en Maracaibo, no estamos racionando, estamos garantizando todo lo que quieras para comer”.

Solicitó comprensión a la población porque estas medidas buscan garantizar el derecho a disfrutar de los alimentos al precio que corresponden en la región zuliana.

“Que cada kilo de carne, de leche, que de los depósitos vayan a las bodegas y de ahí hacia los zulianos. Es un proceso que cuesta dinero y esfuerzo (…) Es muy cómodo criticar sin hacer nada, yo les pido comprensión y apoyo a todos los zuliano —manifestó—. Estamos haciendo la limpieza de los códigos de Sada, hay muchas irregularidades. Tenemos un desgaste de los militares y los funcionarios del Sada para que cada kilo de comida llegue a los zulianos”, manifestó Arias.

Anoche, al terminar su programa de televisión semanal Diálogo Zuliano, el gobernador reiteró a este rotativo que el sistema va a poner en línea a todos los supermercados. No obstante, no precisó cuántas unidades por rubro podrá comprar cada persona. “Es variado. Hay un número determinado de kilos de harina, de litros de aceite… —indicó—. Lo importante es que la gente comprenda por qué y para qué. Se trata de ayudarnos para derrotar al contrabandista. Lo que la gente necesita para comer, lo va a tener y lo tendrá demás”.

Insistió en que esta restricción será solo para los productos regulados, pues los que no están en ese reglón pueden adquirirse sin límite, en las cantidades que el comprador desee.

En el marco de acciones anti “bachaqueo”, Arias Cárdenas señaló, durante “Diálogo Zuliano”, que continúan las labores de inteligencia para detectar contrabandistas con agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de los cuerpos policiales infiltrados las colas de supermercados.

En el espacio televisivo, Andrés De Cándido, presidente de la cadena Víveres De Cándido y representante de la Asociación de Supermercados del Zulia, envió un mensaje de tranquilidad al consumidor.

“Han sido unas seis semanas, aproximadamente, de arduo trabajo, donde la cantidad de cadenas que está operando en Zulia ha participado con sus gerentes de sistema en apoyo con Cantv. Esta semana estamos terminando este proyecto —explicó el empresario sobre el método—. Tengan tranquilidad. El sistema no está coartando la compra del producto. Se va a ordenar la compra de una manera armónica”.

Blagdimir Labrador también tuvo una intervención en el programa para manifestar que a través del sistema se busca que “los rubros subsidiados se queden aquí en Venezuela”. Añadió que “esto es un plan bien construido que se ha hecho desde el punto de vista científico, de acuerdo a lo que establece el Ministerio de Alimentación y el Instituto Nacional de Nutrición para ver cuánto es el consumo por persona. Basado en ese consumo, estamos estableciendo la cantidad que pudieran adquirir las personas durante una semana”, indicó.

En las calles marabinas, consumidores se mostraron divididos ante la efectividad del sistema, otros a favor y otros en contra. “No es posible que nos limiten de esa manera, los mismos supermercados se dan a la tarea de vender los productos que ellos quieran”, manifestó Federico Amesty.

Sin embargo, Ana Rosales, ama de casa, indicó que la medida tal vez podría “ayudar a acabar con la escasez y las largas colas en los supermecados”.