Kerry anuncia reapertura de diálogo con Venezuela tras reunirse con Jaua (Fotos)

Kerry anuncia reapertura de diálogo con Venezuela tras reunirse con Jaua (Fotos)

jauakerry640

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció este miércoles que Estados Unidos y Venezuela reabrirán el diálogo “al más alto nivel” diplomático para intentar restablecer a sus respectivos embajadores, tras una reunión con el canciller Elías Jaua. AFP

“Sentí que fue un encuentro muy, muy positivo”, declaró el secretario en rueda de prensa tras una bilateral que se prolongó durante 40 minutos con su homólogo venezolano, al margen de la Asamblea General de la OEA en Antigua, Guatemala.





“Acordamos que habrá un diálogo continuo para intentar establecer una agenda, empezar a cambiar el diálogo entre nuestros dos países” e indicar a América Latina que Estados Unidos y Venezuela están resolviendo sus diferendos, indicó Kerry.

“Acordamos, Venezuela y Estados Unidos, que quisiéramos encontrar para nuestros países una vía de ir hacia adelante, establecer una relación más positiva”, añadió.

El secretario agradeció a Jaua y al presidente Nicolás Maduro haber tomado la iniciativa de pedir el encuentro y también de haber liberado al cineasta Timothy Hallet Tracy, que filmaba en Venezuela y que fue detenido y acusado de espionaje.

“Empezamos el proceso de crear una agenda específica”, añadió.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry y el canciller venezolano, Elías Jaua, iniciaron este miércoles una reunión bilateral, al margen de la Asamblea General de la OEA en Antigua (Guatemala), comprobó un periodista de la AFP.

Kerry y Jaua se dieron la mano y sonrieron al inicio del encuentro ante los fotógrafos y periodistas.

“No hemos hecho esto desde hace un tiempo”, declaró Kerry en inglés.

El venezolano, tras recibir la traducción, respondió en español: “es bueno que podamos hacerlo”.

En enero de 2011 la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton intentó reactivar la relación con Venezuela al conversar unos minutos con el entonces presidente Hugo Chávez, al margen de la investidura de la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Ese intento no cuajó a causa de las permanentes divergencias entre ambos países, que no tienen embajadores en sus respectivas capitales desde 2010.

Más temprano

El ministro de Relaciones Exterior, Elías Jaua, declaró antes del encuentro con el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que el gobierno de Venezuela no espera nada de Norteamérica y lo que pide es respeto. Sin embargo, aclaró que nunca pierde la esperanza de establecer relaciones normales.

Manifestó desde Guatemala que Venezuela no es enemigo de nadie y lo que aspira es a realizar su proceso político y económico en paz, con independencia.

Señaló sobre la reunión con Kerry que fue apenas un saludo y desea que eso sirva para abrir las puertas.

Jaua dijo que lo complace la aclaratoria de Colombia sobre la OTAN y agregó que si se superan las diferencias surgidas, Venezuela continuará ayudando porque el país tiene un compromiso de vida con la paz en la nación vecina. Globovisión