¿Inicia en Zulia cartilla cubana?

El anuncio de Francisco Arias Cárdenas de limitar la compra de 20 productos estremeció a los zulianos. Pablo Pérez, exgobernador, levantó su voz en contra de la medida. Un grupo de legisladores, encabezados por Eliseo Fermín, calificó el mecanismo como discriminatorio, publica La Verdad.

El Plan de Seguridad Alimentaria “fracasó”. Lo que se determinó fue desabastecimiento, porque “acabaron con la producción”. No pudieron con los “insobornables”. En la frontera pasan las gandolas con comida y combustible para Colombia; no es para un comercio, es para venderla a la guerrilla. El punto no es que el “bachaqueo” sea más fuerte que las medida aplicadas, es que “todo en el mundo en el Zulia sabe que hay un negocio. Para que ese negocio subsista y sobreviva, necesariamente tiene que participar la Fuerza Armada Nacional y el Gobierno del estado que viene de allí”.





Así, Eliseo Fermín, diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), junto a los legisladores Iraida Villasmil, Léster Toledo y Gerardo Antúnez, y con el apoyo de Rafael Ramírez y Marlene Antúnez, cargó contra el “mecanismo discriminatorio” que es la aplicación del sistema automatizado para la compra de alimentos de la canasta básica en 65 supermercados de Maracaibo y San Francisco.

Se “violan” los derechos constitucionales garantizados en los artículos 2 y 117. Con el sistema de data única creado por la Secretaría de Gobierno del Zulia no podrá elegir, escoger, tener equidad, igualdad con el resto de los venezolanos. Se restringe el abastecimiento. Lo peor es que el acto adelantado por decisión de Francisco Aria Cárdenas, gobernador de la entidad, “no tiene basamento legal”  y “oprime”.

“Si no es constitucional, no tenemos por qué respetar; si no está basado en la ley, el pueblo del Zulia no tiene por qué acatarlo”. Pidió que la medida “la apliquen en Caracas, ¿o es que los zuliano somos menos?”.

Fermín responsabilizó al Gobierno regional y al alto mando militar de tener lazos con el negocio ilícito cuestionando por qué no se reforzó la frontera y se frena la “matraca” (extorsión) en el punto de control del Puente sobre el Lago y se enfoca en los puentes en la Guajira. “Los responsables del contrabando de extracción de alimentos son Arias Cárdenas con el alto mando militar. Es el alto mando militar de este estado el que está metido en el ‘bachaqueo’ […] Busca enriquecer a los que están en el Gobierno”.

Adelantó que la restricción permitirá un almacenaje de alimentos para las “mafias incrustadas” en las instituciones.

Pidió: “A todo aquel que esté cometiendo un delito, métanlo preso”, pero que no se siga atropellando al zuliano, que sufre de cortes de electricidad, racionamientos, chips de combustible y escasez de comida.

No es racionamiento

Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, aseguró que hay una “batalla” contra los contrabandistas. Establece “estrategias y acciones” para garantizar a los zulianos “su mercado. No estamos racionando, estamos evitando que se lleven los productos a Colombia”.

Rechazó la críticas por la similitud de la tarjeta de racionamiento cubana. “No estamos en Cuba, estamos en Maracaibo; entiendan que lo que estamos haciendo es para que en el Zulia tengamos el derecho a disfrutar de los alimentos y tengan los alimentos al precio que corresponde”. Está seguro de “correr los riesgos con tal de derrotar el flagelo de contrabando de alimentos”.

Voz

Pablo Pérez, exgobernador del Zulia

“No les extrañe que no estén aplicando el plan comunismo alimentario digital o el plan comunismo alimentario 2.0”.

Más seguridad

Puntos de control fronterizo donde reforzar la seguridad: puente sobre el río Limón, puente de Carrasquero y construido por Corpozulia para la Mina Norte.

Frenar y detener las mafias detectadas en la Guajira.

Mejorar la producción para la seguridad alimentaria.