Pacientes con cáncer esperan prótesis para implantes mamarios

Pacientes con cáncer esperan prótesis para implantes mamarios

http://www.que.es

Todo el mes de mayo fue de angustia para María Paola Gómez. Uno de sus implantes mamarios explotó y el líquido amenazaba con filtrarse a su cuerpo. Su cirujano le advirtió que debía retirarlos con urgencia, su salud corría peligro. En la operación debía colocarse nuevas prótesis, pero lo que parecía una compra sencilla se convirtió en un peregrinaje de casi 20 días para hallar esos insumos.
“Gracias a Dios mi médico las consiguió. Contacté a unos cinco proveedores y ninguno tenía prótesis. Todos decían que la devaluación los afectó y no tienen divisas para comprarlas”, contó.

La intervención quirúrgica de Gómez debió practicarse hace por lo menos tres semanas. Sin embargo, fue el pasado jueves cuando finalmente pudo ser operada.

Varias pacientes con prótesis PIP viven la misma situación. La decisión del Tribunal Supremo de Justicia para entregar y reimplantar gratuitamente las prótesis solo abarca a quienes presenten ruptura o fisura en ellas. Las demás deben comprar sus implantes y costear sus operaciones.





“Las personas que no pueden esperar para cambiárselas, aunque no las tienen rotas, tienen varios meses buscándolas y no las consiguen. Muchas han manifestado que tienen miedo y se las quieren retirar por su cuenta, otras dicen que les duele mucho y que se operarán, pero no consiguen prótesis”, explicó Iris Álvarez, vocera de un grupo de afectadas.

Más información en El Nacional.