París prepara un proyecto para que puedan llegar grandes cruceros por el Sena

(foto AP)

La normativa sobre la navegación en París se ha modificado para permitir la llegada por el río Sena desde el mar de grandes cruceros de 135 metros que pretende construir el armador noruego Viking River Cruises, indicó hoy el Gobierno.

El ministro francés de Transportes, Frédéric Cuvillier, anunció hoy en un comunicado que ha conseguido cambiar las reglas para que ese tipo de barcos remonten el Sena y puedan atracar en el centro de París en 2015.

Se trata de “un avance esencial” para Viking River Cruises, que planea encargar su construcción a los astilleros franceses STX de Saint Nazaire, afirmó Cuvillier, que se felicitó por la “amplia concertación” entre todos los implicados.





Puso el acento en que si se confirma, el pedido para los astilleros de Saint Nazaire, que estaba “bloqueado por frenos reglamentarios”, supondría empleo para “más de 250 personas durante tres años”.

Además, señaló que “este proyecto va a incrementar el atractivo para el turismo fluvial del eje del Sena, desde Le Havre hasta París. Es un avance concreto para el desarrollo industrial y económico”.

Hasta ahora por el Sena podían circular barcos de hasta 125 metros de eslora y únicamente podían amarrarse en París si tenían como máximo 110.

Como contrapartida, el armador se compromete a equipar los futuros cruceros con radares y sistemas de cámaras o de telecomunicaciones para dirigir las maniobras.

Viking River Cruises, que ya explota barcos turísticos de menor tamaño en la capital francesa y una cincuentena para la navegación fluvial en Europa y Asia, negocia desde hace meses con STX un eventual contrato para cinco grandes cruceros para recorridos por ríos. EFE