Réplica de espada de Bolívar visitó escuela en Chacao

Gracias al apoyo de la Sociedad Bolivariana de Venezuela y de la Dirección de Educación de la Alcaldía de Chacao, los alumnos, personal docente y administrativo del la U. E. M. Juan de Dios Guanche, así como comunidad de El Pedregal, recibieron la réplica de la espada de Bolívar, en el marco de la Campaña Admirable.

La espada es una réplica de la que recibió El Libertador en señal de agradecimiento por las victorias obtenidas en la batalla de Junín y la de Ayacucho, obsequiada en el año 1825 por la municipalidad de Lima, Perú.





Durante toda una semana los niños pudieron estar en contacto con este símbolo de paz que no de guerra.

“Todos estos días han sido para nosotros de gran orgullo, una suma de valores y de esfuerzos de todas las personas que hicieron posible esta actividad. La vemos como la representación formal de una gloria, es el acercamiento a nuestra historia”, dijo Ely Sanabria, coordinadora de la Sociedad Bolivariana Estudiantil de la UEM “Juan de Dios Guanche”.

Brenda Terán, es una niña de 11 años, pero a su corta edad es la Primera Vicepresidenta de la Sociedad Bolivariana Estudiantil, cargo que ejerce con mucha seriedad y profesionalismo. Como toda una erudita, y junto a sus compañeros de la Sociedad, recorría los salones relatando la historia de tan preciado objeto.

“Esta es una espada ceremonial muy importante porque se la entregó el Perú a Simón Bolívar por unir nuestros países en la Gran Colombia. Es impresionante la emoción cómo la recibieron los niños, sobre todo los más pequeños, querían estar cerca de ella, tocarla, querían fotos, preguntaban. He visto a alumnos, vecinos y a docentes llorar, eso dice mucho. A veces las palabras sobran cuando vemos gestos cómo estos”, señaló la orgullosa coordinadora del evento.

Esta es la primera vez que la réplica de la espada del Padre de la Patria visita una escuela pública de Chacao.

“En la Sociedad Bolivariana hemos decidido que no debería estar más encerrada la Espada dentro de las paredes de la institución, sino que debe proyectarse como un símbolo de paz, como una suma de valores en sí mismo, para que tanto docentes como estudiantes y público en general, se acerquen a la dimensión real de la espada que no es un arma de guerra si no de paz, porque fue entregada al Libertador para que la usara en los grandes salones”, explicó Juan de Dios Sánchez, presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.

Este símbolo de la gesta libertaria continuará su recorrido por otros estados del país.

Comunicaciones Chacao