Selección criolla de taekwondo logró oro, plata y dos medallas de bronce

La selección venezolana de taekwondo terminó con éxito su participación en el Open de Austria de la disciplina, el cual cerró el pasado fin de semana, competencia en la que los criollos se apoderaron de una medalla de oro con su respectivo título, una de plata y par de preseas.

La presencia internacional de los criollos comienza a rendir sus frutos. Tras una primera presencia en el Open de España, previo campamento de preparación en Corea del Sur, la delegación nativa se hizo sentir en la prueba austriaca que se disputó en la ciudad de Innsbruck.

La medalla de oro se la llevó Virginia Dellán en la división de -46 kilogramos aprovechando un cuadro corto de competidoras.

La criolla se impuso en la primera ronda a la británica Lesley Jakubiak en muerte súbita (1-0), su combate más complicado.

En su segundo duelo, ya correspondiente a la semifinal, despachó por 4-2 a la croata Stela Simunic y en la final pudo llevarse la victoria ate la representante de Israel, Ahí Yehuda.

El Open de Austria forma parte del calendario de eventos de la Unión Europea de Taekwondon y además es de categoría A, uno de los máximos niveles de la disciplina en el viejo continente.

Se dieron cita más de 1.200 competidores de 30 naciones a lo largo del pasado fin de semana.

La medalla de plata para Venezuela la conquistó Carolina Fernández en la división de menos 84 kilogramos.

También aprovechó lo corto del draw para poder llegar a la instancia decisiva. En primera ronda se impuso a la ucraniana Aliya Mursalimova. Después despachó en muerte súbita (1-0) a la eslovaca Nusa Rajher.

En la final cayó a manos de la brasileña Natalia Falavigna, con marcador de 5-4.

Las preseas de bronce las conquistaron Gustavo Machado y Francis Jiménez. El primero en la categoría de 58kg y un draw amplio, superior a los 20 competidores.

Salió bye en primera ronda y luego se impuso 14-4 al representante de Polonia Eryk Rodzik. Más adelante eliminó al israelí Bar Reuben con marcador de 4-3 y cayó en la semifinal ante el también polaco Patrik Chrapkowski por 13-6.

En el caso de Jiménez, atleta de la categoría más 73 kilogramos, la criolla aprovechó un bye y aunque luego perdió ante la serbia Ana Bojic, 7-0, se apoderó del bronce.

Toda la preparación que adelanta la Federación Venezolana de Taekwondo en cabeza de Hung Ki King tiene por objetivo la presencia criolla en el Campeonato Mundial  en México (julio venidero) y los Juegos Deportivos Bolivarianos en el último cuatrimestre del presente año.

La delegación nacional también la compusieron Cleiver Olaizola (-54), William Cortez (-63), Javier Medina (-74), Carlos Rivas (-80), Emilianna Machado (-49), Leandris Quiñones (-54), Adanys Cordero (-62), Tamara Freites (-67), Edgar Contreras (-68), Juan Díaz (+87) y Adriana Martínez (-57 kilogramos).