Titulares de Infolatam del miércoles 05 de junio de 2013

Titulares de Infolatam del miércoles 05 de junio de 2013

Mexico China: firman Peña Nieto y Xi Jinping acuerdos bilaterales

El presidente de México, Enrique Peña Nieto y su homólogo chino, Xi Jinping firmaron acuerdos bilaterales destacando el compromiso, respeto y amistad entre ambas naciones. En el acto presidido en el Salón Adolfo Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos, el presidente de México apuntó que la visita de Xi Jinping, “ratifica los lazos de amistas, respeto, fraternidad que unen a nuestros pueblos.

El análisis





Rubén Aguilar Valenzuela

Rubén Aguilar Valenzuela

Un príncipe chino

(Especial Infolatam).- En 2009 en su visita a México, el entonces vicepresidente de China, Xi Jinping (Pekin, 1953), dijo en referencia a quienes en el mundo criticaban a su país que “algunos extranjeros con los estómagos llenos y nada mejor que hacer se dedican a señalarnos con el dedo. Primero, China no exporta revolución, Segundo, no exporta hambre y pobreza. Tercero, no va peleando por ahí. ¿Qué hay más que decir?”

El análisis

Leo Zuckermann

Leo Zuckermann

Yo no quiero que México sea como China

“México tiene mil y un problemas con su modelo económico y otros tantos en su régimen democrático-liberal. Pero es un despropósito hablar bien de China como si debiéramos imitarlos. Al revés, hay que criticarlos por su régimen autoritario con todo y sus éxitos económicos”. (Excelsior. México)

El liderazgo chino de Xi Jinping emerge ante la decandencia del chavismo en Venezuela

El análisis

Sin Chávez, los regímenes del socialismo del siglo XXI se acercan a China

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La desaparición de Hugo Chávez y la crisis política y económica que padece Venezuela ha provocado que muchos creyeran que tras el final del líder bolivariano llegaría el de sus aliados huérfanos de apoyo ideológico y financiero. Pero en la actual coyuntura surge la posibilidad de que China ocupe, en ciertos ámbitos, el hueco dejado por Chávez.

CARACAS (VENEZUELA), 03/06/2013.-EFE/PRENSA DE MIRAFLORES/NO VENTAS/SOLO USO EDITORIAL
Colombia/Venezuela: Maduro tiene la certeza de que a Santos no le interesa el proceso de paz

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene la certeza de que a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, no le interesa el proceso de paz que mantienen abierto el Ejecutivo de ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

[ver artículo completo…]

Chile: Piñera cierra visita a EEUU con acuerdo para visas y oferta para importar gas

Chile: Piñera cierra visita a EEUU con acuerdo para visas y oferta para importar gas

Pascua Lama
Chile: Barrick posterga de nuevo mina inicio de producción en Pascua-Lama

Barrick Gold Corp de Canadá dijo que retrasaría el comienzo de producción de su mina de oro en Chile y Argentina para después de fines de 2014 y que, como resultado, el presupuesto del proyecto probablemente superará la actual estimación de 8.500 millones de dólares.

Suspensiones y multas a proyecto minero Pascua Lama de Barrick en Chile

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

México empresas

México: Grupo Gigante compra 50 % de filial de Office Depot por 689 millones de dólares

El consorcio mexicano Grupo Gigante anunció la compra del 50 % de las acciones que aún no poseía de Office Depot de México por 8.777 millones de pesos (689 millones de dólares).

telefonia

America Latina tecnología

Latam: La tecnología, un factor clave para la generación del milenio

Telefónica ha presentado hoy en el Royal Opera House de Londres los resultados del Global Millenium Survey, la encuesta global más amplia y exhaustiva realizada hasta la fecha a jóvenes de entre 18 y 30 años de 27 países correspondientes a seis regiones. Entre los adultos del milenio de Latinoamérica, la desigualdad social y la educación han obtenido un resultado del 19 % como asunto más importante, mientras que en Oriente Próximo y África el terrorismo ocupa el primer lugar (19 %), seguido por la inestabilidad política (13 %).

Lula con Santos en Colombia

Colombia Brasil economia

Colombia: Lula y Santos defienden la inversión social para erradicar la pobreza

El jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva renovaron hoy en Bogotá su convicción de que la lucha contra la pobreza debe ser la base para la construcción de sociedades más igualitarias en América Latina.

oea guatemala
Human Rights Watch pide a la OEA aprobar la despenalización del consumo de drogas

La organización Human Rights Watch pidió hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA), que celebra su 43 asamblea general en Guatemala, aprobar la despenalización del consumo de las drogas, debido a que su prohibición “atenta contra los derechos humanos”.

Piñera en Casa Blanca

Relaciones bilaterales

Chile/EE.UU: Obama elogia relación bilateral y modelo económico de Alianza del Pacífico

El presidente de EE.UU., Barack Obama, elogió la relación “extraordinariamente fuerte” con Chile y también el modelo económico impulsado por la Alianza del Pacífico, de la que forma parte ese país junto con México, Perú y Colombia. Chile es un país que “abraza la democracia y los derechos humanos”, subrayó Obama tras recibir al mandatario chileno, Sebastián Piñera, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Chile: Piñera cierra visita a EEUU con acuerdo para visas y oferta para importar gas

REales Brasil

Brasil economía

Brasil elimina impuesto a entrada de capital por mejora de mercado de divisas

El Gobierno brasileño anunció hoy la eliminación de los impuestos a la entrada de capital extranjero destinado a fondos de renta fija por la perspectiva de que se reduzcan las presiones externas sobre el real, la divisa brasileña.

Gas Argentina

Argentina energía

Argentina aumenta casi un 50 por ciento la importación de combustibles en abril

Las importaciones de combustibles de Argentina aumentaron un 47,6 por ciento interanual en abril, dijo el martes el Gobierno, impulsadas mayormente por el incremento de las compras de gas natural.

Internet en Cuba

Cuba reformas

Cuba: los cubanos estrenan sus nuevas salas de internet pero se quejan del precio

Cuba inauguró hoy un nuevo servicio público para el acceso a internet con 118 nuevas salas de navegación en todo el país pero con precios muy elevados para la mayoría de los ciudadanos, que siguen sin poder conectarse a la red desde sus hogares.

papa francisco

Exposición

Argentina: Bergoglio en fotos, un anticipo de los gestos del papa que cautivan al mundo

Las imágenes de Jorge Bergoglio que durante casi una década capturó un fotógrafo argentino y que pueden verse en una muestra en un convento de Buenos Aires anticipaban ya los gestos del papa Francisco que hoy tanto cautivan al mundo. En la exposición “Francisco: servidor en Buenos Aires, servidor para el mundo” muestra imágenes inéditas hasta ahora de un pastor de bajo perfil, algo esquivo ante las cámaras.