“Aquí no vamos a comer cuando tengamos hambre, sino cuando nos toque”

“Aquí no vamos a comer cuando tengamos hambre, sino cuando nos toque”

Una larga cola de compradores que esperaba entrar a un hipermercado de la ciudad se veía de fondo. A casi un mes de haber iniciado el Plan de Seguridad Alimentaria Zulia 2013, Víctor Ruz, diputado a la Asamblea Nacional, reprochó que los zulianos aún padezcan por encontrar los productos de la canasta básica.

A su juicio, el problema es la escasez de productos originada por las erradas políticas económicas que aplica el Ejecutivo; por lo que el racionamiento en la compra no es la solución. “Lo que se está es corriendo la arruga para tapar la realidad que vive el zuliano. Aquí no vamos a comer cuando tengamos hambre, sino cuando nos toque, esto va en detrimento de los que menos tienen y todo gracias a la ineficacia del Gobierno”.





Del dinero recaudado con la venta de los tres millones 950 mil 89 kilos de comida decomisados en las últimas cuatro semanas, además de los más de 12 mil 683 rollos de papel higiénico, no se sabe nada. Recordó el anuncio que hiciera el gobernador Francisco Arias Cárdenas que estos recursos se destinarían al Fondo Nacional de los Consejos Comunales que maneja el Indepabis, pero la contraloría ha sido nula.

“Invito a los propios consejos comunales, a que sean ellos mismos los que exijan saber dónde están esos recursos. Además, no todos tienen acceso a esos productos decomisados ya que se los venden solo a unos grupitos. Arias lo que tiene es la rabia de la derrota, y está pagando con los zulianos la rabia del 14 de Abril. Esto no se le puede hacer al pueblo, pareciera que le tuviera odio al Zulia”.

Rechazó que en el país se dependa de las importaciones para satisfacer la demanda interna. En las próximas semanas llegará un primer lote de 700 mil toneladas de alimentos en lo que será un primer envío, sin embargo, esto no dará abasto para el consumo de los venezolanos.

“El Gobierno no mantiene una política equilibrada en todo el país, y los zulianos estamos pagando las consecuencias. El propio Vielma Mora, gobernador de Táchira, dijo que estaba en desacuerdo con la aplicación de esta tarjeta de racionamiento. Vemos cómo ahora quieren implementar un chip para los alimentos cuando la realidad es que no hay productos. No atacan el verdadero problema, que es el contrabando en la frontera, sino que al contrario atacan al ciudadano de a pie”.

Bolsillo golpeado

Aunque espera el pronunciamiento oficial, el parlamentario ofreció cifras extraoficiales que apuntan a que solo en mayo los productos y servicios se encarecieron en 6 %, para un acumulado de la inflación de 19 % en los primeros cinco meses de 2013.

“Con el resultado de mayo se rompe el récord de inflación en los últimos 14 años. Solo en mayo Venezuela tuvo la inflación que otras naciones acumulan en 12 meses y nos ubicamos entre las dos primeras más altas del mundo; y lo peor es que vemos que nadie habla del tema. Llegará un momento en que así haya productos la gente no los va a poder comprar. El Gobierno tiene que darle respuestas a los zulianos al respecto”.

Para Ruz, las políticas económicas del Gobierno han sido erradas, ya que van en contra del aparato productivo. “No hay entrega de divisas, no hay seguridad para los empresarios y esto conlleva a que no haya productos en los anaqueles. Tampoco hablan claro sobre la inflación y el alto costo de la vida”.