Fiscal General califica de falsa la denuncia sobre tortura de 500 personas en el país

Foto Archivo

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló que el Estado venezolano ha actuado de forma inmediata en los casos de hechos puntuales de violación de derechos humanos, por lo que calificó de falsa la denuncia acerca de que 500 personas han sido torturadas en Venezuela.

Tal información fue suministrada este jueves 06 de junio en el programa radial “En Sintonía con el Ministerio Público”, en el que manifestó sentirse sorprendida ante tal señalamiento, debido a que en nuestro país se respetan los derechos humanos y todas las instituciones protegen la integridad física y la vida humana.

Afirmó que muchas de las personas que ahora están denunciando internacionalmente al Estado venezolano, “desprestigiando a su patria”, son los que nada dijeron cuando ocurrían violaciones de derechos humanos en el pasado.

Asimismo, Ortega Díaz agregó que diversos sectores han pretendido invisibilizar la muerte de nueve venezolanos y las lesiones a otros 78, a consecuencia de llamados irresponsables para incitar a la población a desconocer los resultados del proceso electoral del pasado 14 de abril.

Recordó que durante el periodo de 1958-1998 había espacios llamados “Teatros de Operaciones Antiguerrilleros”, los cuales estaban acondicionados para torturar con camas para encadenar y aparatos que generaban electricidad diseñados para dañar gente, por lo que se preguntó en qué parte de Venezuela existen en este momento sitios similares.

Indicó que es muy fácil e irresponsable expresar que alguien ha sido golpeado o vejado y no hacerse el reconocimiento médico legal, experticia que permite demostrar la veracidad de esa información.

La Fiscal General nombró casos puntuales de violaciones a los derechos humanos ocurridos en el país durante los últimos años, en los que el Ministerio Público ha actuado de forma oportuna e inmediata, entre estos destacó el caso de la División de Capturas en El Rosal; el caso de la hija del cónsul chileno en Maracaibo, Karen Berendique; y el logro de una condena en el año 2008 para tres exfuncionarios de la Policía de Carabobo por tortura y tratos crueles e inhumanos.

Dijo que el Ministerio Público cuenta con la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, la cual ha actuado de forma rápida y precisa en los casos antes mencionados.

Nueva fiscalía

Adicionalmente, Ortega Díaz hizo mención a la inauguración de la Fiscalía 91º Nacional con competencia Indígena, y recordó que con la llegada del presidente Hugo Chávez y con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se comenzó el reconocimiento de los pueblos indígenas en nuestro país.

Indicó que parte de los funcionarios juramentados para laborar en el nuevo despacho son representantes de etnias indígenas. Informó que la próxima creación de una fiscalía indígena será en el estado Monagas.

Nota de prensa/ Ministerio Público