¿Por qué no recordamos las cosas que vivimos de niños?

¿Por qué no recordamos las cosas que vivimos de niños?

Foto: Archivo

Un estudio desvela que el crecimiento neuronal es el responsable de la amnesia infantil.

Haz memoria: ¿hasta qué edad se remontan tus recuerdos? La actividad cerebral de los niños es especialmente activa en los primeros años de vida: un hecho curioso si se tiene en cuenta lo poquito de esta primera etapa del crecimiento que recordamos cuando nos hacemos mayores.

La explicación, según han revelado estos días los doctores Paul Frankland y Sheena Josselyn del Hospital Infantil de Toronto y de la Universidad de Toronto, estaría en la producción masiva de nuevas neuronas que se lleva a cabo en el interior del cerebro en estos primeros años. Una revelación sorprendente relacionada con la neurogénesis, o lo que es lo mismo, la formación de neuronas nuevas en el hipocampo -la región del cerebro relacionada con el aprendizaje y la memoria-, y que desvela, entre otras cosas, el porqué de esta peculiar ‘amnesia’ infantil.





Según explican, la actividad del hipocampo en la infancia, y muy concretamente hasta que se cumplen los 5 años, es especialmente activa y dinámica, impidiendo a los recuerdos ‘fijarse’ y almacenarse de forma estable. Este aumento neuronal es especialmente relevante después del nacimiento: ya en el el tercer año de vida, el cerebro del niño ha pasado a doblar su tamaño respecto al de un recién nacido.

La consecuencia: al mismo tiempo que la memoria va ganando ‘espacio’, va ‘borrando’ los recuerdos generados en esta etapa de la vida. Lo que explicaría por qué nos resulta más sencillo recordar cosas y eventos a partir de los 5 años: es entonces cuando la actividad de generación neuronal se normaliza, y baja a un nivel que se mantiene estable hasta la adolescencia, momento en que el cerebro deja de crecer.

Con información de hola.com