Sistema para compra de autos del Gobierno duró siete días

Foto Archivo

El programa Venezuela Productiva Automotriz, a través del cual se podía adquirir vehículos ensamblados por las empresas del Estado, culminó el registro de solicitudes: duró 7 días. 76.063 personas lograron introducir sus datos y 17.773 completaron la petición del crédito bancario, de acuerdo con datos ofrecidos por el departamento de prensa del despacho dirigido por Ricardo Menéndez, en la cuenta de la red social Twitter: @ MpppIndustrias.

DULCE MARÍA RODRÍGUEZ/El Nacional

“Culminó el registro. El sistema le notificará a través de su cuenta de correo electrónico y mensajería de texto el siguiente paso”, se lee en la cuenta Twitter del Ministerio de Industrias.





La demanda de automóviles que ha tenido el sistema Venezuela Productiva Automotriz supera con creces la capacidad de producción alcanzada por las ensambladoras estatales, según cifras oficiales.

La Corporación ZGT, responsable de la marca china Chery, ensambló entre agosto de 2011 y marzo del año pasado 13.890 unidades. Venirauto, empresa constituida mediante convenio Irán-Venezuela, registró un rendimiento inferior. La producción promedio no pasó de 4.000 carros al año.

La Memoria y Cuenta del despacho indica que Venirautos Industrias programó en 2011 ensamblar 16.188 unidades y ejecutó 4.166, cifra que corresponde a 26%. En 2012 proyectaron 8.390 automóviles y fabricaron 3.595, lo que representa 43%. Es decir, que en 2 años fabricaron 7.761 carros.

Opciones. La oferta inicial del programa permitía a los usuarios optar por cuatro modelos: Centauro, Turpial, Orinoco y Arauca. Los dos primeros son de la empresa Venirauto. El Turpial se vendía en 108.407 bolívares y el Centauro en 167.009 bolívares.

El Orinoco y el Arauca, ensamblados por la Corporación ZGT, en el portal web se comercializan en 196.310 bolívares y 136.638 bolívares, respectivamente.

Los precios de los modelo Chery experimentaron un incremento de más de 47% en relación con el mismo período del año pasado.

“Tendrá Acceso al plan Vzla.

Automotriz las personas que no posean carro o que tenga uno de mas de 5 años de adquirido”, advierten en @MpppIndustrias. También aclaran que “los que hicieron la solicitud del cambio de correo, deben esperar de 48 a 72 horas para recibir respuesta”.