Un cura sube a 3.404 metros de altura para dar misa

Un cura sube a 3.404 metros de altura para dar misa

Este fin de semana se oficiará en España la misa de mayor altura, en el sentido más literal del término. A 3.404 metros de altura, en la cima del Pico Aneto (Pirineo aragonés). Un centenar de montañeros prevén acudir a la misa que se oficiará en honor a la Virgen del Pilar. La imagen de la patrona de Aragón y de la Hispanidad corona de nuevo, desde este miércoles, el Pico Aneto. La primera vez que se instaló una imagen de la Virgen del Pilar en el Aneto fue en 1956. Desde entonces, en varias ocasiones se ha tenido que reponer por desperfectos. La última, ahora, publica abc.es.

Un helicóptero de la Guardia Civil de Montaña ayudó esta semana a los operarios que se prestaron voluntariamente a instalar de nuevo la imagen de la Virgen en este punto, a 3.404 metros de altura. Y este sábado tendrá lugar la ceremonia de reentronización de la Patrona de la Hispanidad en esta cumbre. Será con una eucaristía a la que acudirá un nutrido grupo de montañeros, unas cien personas de la Federación Aragonesa de Montañismo, de los clubes Montañeros de Aragón de Zaragoza y Montañeros de Aragón de Barbastro, y de la Guardia Civil. Todos ellos han participado activamente en la organización de esta celebración. Un nutrido grupo de agentes de la Guardia Civil acudirán también, ya que además este año se celebra el centenario de la proclamación de la Virgen del Pilar como patrona de la Benemérita.

El sacerdote, de 62 años

El sacerdote que oficiará la eucaristía en el mismo Pico Aneto será Pedro Estaún. A sus 62 años, formará parte del centenar de personas que ascenderán hasta la cima. «Gracias a Dios estoy en buena forma», explica a ABC este sacerdote aficionado al montañismo, que nació en la población pirenaica de Biescas y que ejerce actualmente su sacerdocio en Huesca capital.





Para llegar puntuales a misa hay que salir con mucho tiempo. De hecho, con más de un día de antelación. Todos ellos partirán mañana desde Benasque y ascenderán hasta el refugio pirenico de La Renclusa, donde pasarán la noche. Tras unas horas de descanso, reemprenderán la ruta de madrugada, cuando todavía no haya salido el sol. Pertrechados con esquís y equipamiento de ascenso de montaña, porque hay gran cantidad de nieve -mucha más de lo que suele ser habitual en estas fechas-, se pondrán en marcha hacia el paraje de El Portillón, meterse luego hacia el glaciar del Aneto y encarar la cumbre atravesando el llamado Paso de Mahoma, de cierta peligrosidad.

Todo lo han programado para que la misa comience puntual, a la hora prevista, las doce del mediodía del sábado, justo en la cumbre del pico más alto de los Pirineos y ante la imagen de la Virgen del Pilar. Es la imagen de la «Pilarica» situada a mayor altitud en todo el mundo.