Alza del dólar no oficial complica subasta del Sicad

(Foto AFP)

El alza de la cotización del dólar paralelo ha generado serios problemas al Banco Central de Venezuela y al Ministerio de Finanzas para implementar el Sistema Complementario de Divisas, ante el temor de que la insuficiencia de dólares por subastar estimule ilícitos cambiarios. La demanda es tan grande que quienes salgan favorecidos por las subastas podrían vender los dólares en el mercado negro y aumentar aún más la brecha con el tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar, aseguró una fuente de Finanzas.

BLANCA VERA AZAF/El Nacional

Extraoficialmente se supo que la próxima subasta del Sicad tendría un mecanismo distinto al aplicado en marzo y busca incluir a las personas naturales como lo prometió el presidente Nicolás Maduro. También se quiere modificar la vía por la cual se otorgan las divisas, pues se originaron inconvenientes con el hecho de que el BCV fuese el encargado de cancelar a los proveedores por las importaciones.





La oferta de dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas ha crecido en las últimas semanas, luego de que se decidió pagar la deuda a los importadores. Pero el cuello de botella no sólo tiene que ver con las cuentas pendientes, sino también por el crecimiento de las solicitudes. De allí que las reservas internacionales operativas cayeran y se situaran en niveles cercanos a 25 millardos de dólares. Sin embargo, el 7 de junio el monto de los ahorros de la nación subió hasta 1,7 millardos de dólares de manera repentina.

La fuente afirmó que los depósitos en las reservas internacionales provienen de los fondos paralelos que tienen la República y Petróleos de Venezuela, como el Fondo de Desarrollo Nacional, el Fondo Chino o de las cuentas de la estatal. No obstante, no se puede descubrir exactamente el origen del desembolso dada la opacidad en las cuentas fiscales de la nación. “Es un hecho que se requieren más de las divisas disponibles y para ello se han utilizado transferencias de otras cuentas para responder la alta demanda de Cadivi”, dijo.

La cotización del dólar paralelo está 407,9% por encima de la divisa oficial, lo que preocupa al Gabinete Económico, pues considera que la disminución de las reservas también influya en la cotización de la divisa no oficial. Ante ello, de acuerdo con la fuente,  se ordenó un estudio sobre los flujos de divisas que ingresan a la nación a través de Pdvsa, para hacerlo publico y tranquilizar al mercado.

Salida al dólar

El Gobierno estudia una nueva vía para abrir el mercado de divisas con el objetivo de disminuir la brecha entre el dólar paralelo y el tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar. Desde hace varias evalúa la alternativa de permitir las transacciones a través del mercado secundario de bonos ya emitidos por la nación y por Petróleos de Venezuela, que están en manos de inversionistas en el mercado internacional.

Hace dos días el diputado Elvis Amoroso señaló que en la agenda de la Asamblea Nacional ya está la discusión de una reforma de la Ley contra Ilícitos Cambiarios que despenalice las transacciones en divisas -sobre todo de capitales que se encuentran en el exterior- para que de esa manera puedan entrar al país.

Una fuente del BCV confirmó que el Ejecutivo tiene interés de flexibilizar el control de cambio.