Consultoría Jurídica del CNE recabará pruebas que pide el TSJ

Consultoría Jurídica del CNE recabará pruebas que pide el TSJ

Foto Archivo

La Consultoría Jurídica del Consejo Nacional Electoral tiene hasta el martes 18 de junio para consignar ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia los antecedentes administrativos y la información de hecho y de derecho sobre los recursos interpuestos por la Mesa de la Unidad Democrática y el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski.

Celina Carquez /El Nacional

El miércoles pasado esa Sala envió una comunicación al ente comicial en la que le solicita la información, sobre todo la relacionada con las elecciones presidenciales del 14 de abril.





“Se le informa que esta Sala Electoral, en fecha 11 de junio de 2013, dictó auto en el cual acordó solicitar a usted los antecedentes administrativos del caso, así como el informe sobre los aspectos de hecho y de derecho relacionados con el recurso, los cuales deberán ser remitidos en un lapso de tres  días de despacho, contados a partir de su notificación”, dice la comunicación del TSJ dirigida a la presidente del CNE, Tibisay Lucena, según nota de prensa del máximo tribunal.

El Comando Simón Bolívar introdujo el martes un tercer recurso por carencia o abstención, ante la omisión del Poder Electoral en responder a sus solicitudes.

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde,  abogado constitucionalista, explicó que el silencio administrativo del CNE no puede interpretarse como una negación, pues ello no está estipulado en la Ley Orgánica de Procesos Electorales ni en la Constitución. “El CNE convocó a esa verificación chimba nunca por un acto motivado. Todo acto u omisión genera una responsabilidad administrativa”, advirtió.

La oposición ha interpuestos tres recursos ante el máximo tribunal. El primero fue presentado por el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski para solicitar la nulidad de las elecciones del 14A; el segundo,  por la Mesa de la Unidad Democrática y pide la nulidad de la elección en 5.729 mesas de votación, 21.562 actas de escrutinio automatizadas y un acta de escrutinio de contingencia (que hubo que hacerla manual).

También se impugnan los actos de totalización, adjudicación y proclamación en esas mesas.