El misterioso papel higiénico “gringo” que vende Abastos Bicentenario (fotos)

El misterioso papel higiénico “gringo” que vende Abastos Bicentenario (fotos)

En el abasto Bicentenario de Plaza Venezuela se encuentra a la venta un papel higiénico identificado con la marca Soft (que podría interpretarse como “suave”) y eso sí, con una llamativa dona que dice “made in USA”. Revisando el papel del empaque encontramos que las siglas Soft corresponden el acrónicmo de la empresa South Florida Tissue Paper (Soft) Company, con base en Miami.

Ese papel se vende en el país sin  registro sanitario ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud, como por ejemplo lo pose la empresa nacional Manpa para sus productos. Tampoco cumple con la obligatoria Norma Covenin No. 1542-90, que exige entre otas cosas, llevar impreso rótulos con la cantidad dee hojas por unidad de producto y las dimensiones de las mismas, nombre del fabricante o responsable de la comercialización, hecho en Venezuela o en el país de origen, si el papel es clase A, B, o C según la norma, y el nombre del producto.





El papel soft tampoco contiene los rótulos que exigen la ANSI estadounidense. No queda claro si el “made in USA” es sólo el papel del empaque del rollo de papel higiénico o si es el propio papel higiénico el fabricado en EE.UU. Es común que empresas compren papel higiénico en China, a bajísimo precio por su nula calidad bacteriológica, y lo reempaquen y reexporten a otros países disimulando su verdadero origen.

Al momento de escribir esta nota, no encontramos evidencias que el “papel higiénico soft”, como el que vende Bicentenario, sea comercializado dentro de EE.UU.

Las páginas de lapatilla.com están abiertas a los funcionarios gubernamentales para que aclaren el misterioso origen del “papel soft”. Lo cierto (aparte de paliar la escasez) es que las normas Covenin no se las aplicaron ni el el más suave de los papeles higiénicos (LP)