Cómo un burócrata destroza la ingeniería vial (foto)

Via de circulación y busqueda de pasajeros del Terminal Internacional del Aeropuerto Internacional de Maiquetía / Foto DMB 18 junio de 2013

 

En la foto se aprecia cómo tres canales de circulación más otro para la toma de pasajeros han quedado reducidos a solo uno, gracias a la disposición del personal que gerencia el Aeropuerto de Maiquetía de desincorporar los otros tres canales con la utilización de una barrera de postes de plástico.

La infraestructura de un aeropuerto se calcula para una duración mínima de 50 años. Es así como ingenieros viales calcularon las cuatro vías de circulación frente al terminal internacional, basados en el tráfico actual y futuro de pasajeros, intensidad por hora de uso, cantidad de equipaje por viajero típico, uso de taxis, transporte público y transporte privado.





Lo cierto, es que desde hace ya algún tiempo, la acera de toma de pasajeros y carga de equipaje a los vehículos fue “privatizada” por la línea de taxi que ahí funciona, la vía para incorporarse a la circulación también fue cerrada. Y ahora, también cerraron una de las vías de circulación rápida, con la utilización de postes, dejando una única vía de circulación frente al terminal internacional. Es la lógica del burócrata obligar, caso único en el mundo, al pasajero que llega del exterior, a caminar con sus maletas unos 100 metros al estacionamiento, único sitio donde un vehículo privado, puede tomar un pasajero.

Cuando en 1978, los ingenieros viales concluyeron con la ampliación de las vías del terminal internacional, nunca imaginaron que´por decisión de  una junta directiva conformada solo por militares, las cuatro vías terminarían convertidas en una trocha única. (LP)